A través de un comunicado, la Real Asociación Neerlandesa de Futbol (KNVB) informó que será a partir de la siguiente temporada que los equipos mixtos estarán permitidos en todas las categorías del futbol amateur.

Con esto, se rompe la barrera que permitía solo hasta la categoría Sub-19 esta modalidad de competencia.

“Hasta ahora, el fútbol mixto era posible para toda la juventud holandesa. Sin embargo, tan pronto como las mujeres alcanzaban la edad avanzada, tenían que elegir entre jugar en una liga femenina o continuar jugando de forma mixta en la categoría B”, dijo Jan Dirk van der Zee, director de futbol amateur de la KNVB.

De esta manera, las mujeres tendrán la opción de participar en equipos masculinos en la categoría A, a lo que la KNVB catalogó como “un momento histórico para el futbol de los Países Bajos”.

Ellen Fokkema fue la jugadora de la cual se tomó el ejemplo para tomar la determinación al ser la primer en incursionar en en un equipo masculino. La jugadora fue parte del VV Foarut, cuadro de la cuarta división neerlandesa.

A partir de la buena experiencia que tuvo Fokkema, la KNVB tomó la decisión que para algunos puede ser controversial mientras el nivel competitivo incremente.