Hasta 4 años de cárcel a quienes inciten saqueos
Hasta 4 años de cárcel a quienes inciten saqueos

QUINTANA ROO.- La incitación a saqueos por medios electrónicos durante periodos de emergencia en Quintana Roo ahora será un delito, el cual podrá sancionarse con hasta cuatro años de prisión, según el proyecto de decreto del Código Penal aprobado este martes en el Congreso del Estado.

El dictamen con minuta de decreto por el cual se reformó la Fracción III del Artículo 145 BIS y se adicionó el Artículo 145 Quárter del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo respecto del delito de robo agravado, en su modalidad de saqueo, fue aprobado en lo general y en lo particular.

Contempla que comete el delito de robo aquel que se apodera de una cosa ajena o inmueble sin derecho ni consentimiento de la persona que pueda disponer de ella conforme a la ley. Y fija una sanción de entre seis meses hasta seis años de prisión, así como de 10 a 50 días de multa.

PODRÍA INTERESARTE: Medidas más rígidas para frenar el Covid

En la modalidad de saqueo, establece que los sujetos activos del delito serán quienes lleven a cabo el hecho, aprovechándose de la inactividad de los establecimientos comerciales derivado de la suspensión de actividades por motivos extraordinarios.

La Fracción III del Artículo 145 Bis quedó como sigue: “Aprovechando la consternación de una desgracia o aprovechando situaciones de emergencia por desastre natural, contingencia sanitaria, epidemia, invasión de orden público o cualquier eventualidad que perturbe la paz pública”.

El decreto aprobado por unanimidad tendrá que ser publicado en el Periódico Oficial del Estado para entrar en vigencia.

::::::::::::::::::::::::::
Artículo 145 Quárter adicionado

* Será acreedor a 6 meses o 4 años de prisión y de 10 a 40 días de multa, quien utilice medios de comunicación para convocar, organizar, promover, compartir y difundir información que propicie la realización de las conductas previstas.

* Se entiende por convocar a la actividad ilícita la incitación a una o más personas al saqueo.

Ricardo Hernández