En febrero sorprendió la aparición de un gigantesco iceberg, dos veces más grande que Santiago. La colosal masa de hielo, que formaba parte de la plataforma de hielo Brunt, era la más grande a la fecha desde la formación del iceberg A68 en 2017, en la zona del Mar de Weddell.

Sin embargo, este fin de semana se produjo un nuevo desprendimiento, aún mayor que el ocurrido hace unos meses. Se trata un iceberg de 4.000 km2, detectado en la plataforma de hielo Ronne en el mismo Mar de Weddell. Sus tamaño es tan colosal, que en él se podrían acomodar seis grandes ciudades como Santiago o Madrid.

El nuevo iceberg fue bautizado A76 y es el cuarto de estas dimensiones que se forma en menos de cuatro años en la Antártica, y es el más grande desde el A68, que alcanzó los 5.000 km2, tras desprenderse de la plataforma de hielo Larsen C en la Península Antártica.

Raúl Cordero, climatólogo Universidad de Santiago, señala que se trata del “séptimo iceberg más grande jamás registrado y el mayor registrado en la Plataforma de Ronne desde 1998ÔÇ│.

El nuevo iceberg fue bautizado como A76 por el Centro de Nacional de Hielo y Nieve de EE.UU.