Tren Maya Preocupa suelo de Quintana Roo
Tren Maya Preocupa suelo de Quintana Roo

QUINTANA ROO.- Roberto Rojo, estudioso del suelo peninsular, hizo un llamado a extremar cuidados en la construcción del Tren Maya para evitar colapsos o fracturas en el paso de las vías férreas.
El especialista recordó que han habido dos colapsos desde 2015 en la carretera 307, por donde pasará el transporte ferroviario.

Se trata, aclaró, de cuevas, cavernas, oquedades, que han estado ahí desde siempre, por las características propias del suelo peninsular.

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“Todo lo que se haga en Quintana Roo tiene que ver con el territorio kárstico en el que estamos. Y este proyecto tiene que hacerse muy bien. Toda la información generada tiene que hacerse a partir de la premisa de que estamos sobre este tipo de terreno”, dijo Rojo.

Recordó que en Quintana Roo está el sistema de cuevas más grande del mundo, con una extensión de 350 kilómetros que podría significar alguna complicación a la construcción del Tren Maya.

“Se debe tener cuidado máximo para preservar el ecosistema, evitar afectaciones”, enfatizó el encargado de la exploración del “socavón” que se formó el año pasado en un tramo de la carretera 307 entre Playa del Carmen y Tulum.

Hizo un llamado a que se hagan estudios especializados para que se construya como se debe.

“Quintana Roo cuenta con un patrimonio subterráneo asombroso, con especies endémicas y también con ruinas y demás restos de vida antigua, que no solo se tiene que evitar dañar, sino cuidar y resguardar”, indicó.

El Tren Maya es uno de los proyectos prioritarios para la actual administración federal. Es una vía de ferrocarril de casi mil 500 kilómetros que atravesará cinco entidades de la república.

Tren Maya tendrá 59 estaciones

Contará con 59 estaciones, las cuales se clasifican de la siguiente manera: en 19 de ellas se impulsará la asociación con los habitantes del terreno circundante, de modo que el incremento en la demanda de servicios y en la actividad económica contribuya al desarrollo de comunidades sustentables; 11 serán paraderos, los cuales permitirán el ascenso y descenso de pasajeros y de mercancías en diferentes puntos a lo largo de la ruta; y 29 serán estaciones antiguas rehabilitadas, las cuales permiten el ascenso, descenso de pasajeros y de carga en diferentes puntos del recorrido que será rehabilitado.

Ricardo Hernández