Esperan desove de mil tortugas en Playa del Carmen
Esperan desove de mil tortugas en Playa del Carmen

PLAYA DEL CARMEN.- Este año pronostican una temporada significativa para la anidación de tortugas marinas, pues a la fecha ya van nueve nidos identificados en la zona centro; cuatro de ellos fueron llevados a un corral y los demás se dejaron en el lugar, considerando que no se encuentran en riesgo.

Jorge Ernesto Pavón Reynaga, coordinador del Programa de Tortugas Marinas de la zona centro de Playa del Carmen, comentó que esperan un considerable arribo de los quelonios a los arenales, incluso superior al año pasado.

Explicó que en 2020, tenían las expectativas de que anidaran 400 especímenes, sin embargo, se llevaron la grata sorpresa de que fueron 760 y este año confían en alcanzar los 1000.

PODRÍA INTERESARTE: Ya está en aguas de Playa del Carmen el buque sargacero oceánico Natans

Dijo que la zona que le toca monitorear comprende desde el muelle fiscal hasta Tres Ríos, que son 14.5 kilómetros.

Añadió que la importancia de la zona centro es que llegan a desovar, en su gran mayoría, de la especie Caguama.

Explicó que tienen dos puntos de recepción, uno a la altura del hotel Sandos Caracol y el otro en el Grand Velas, donde tienen los corrales para proteger a los nidos.

Destacó que hasta el momento llevaron cuatro nidos a los corrales y los demás los dejaron en el lugar, pues no corren ningún riesgo de depredación, saqueo o que los vaya a afectar la marea.

Recordó que el año pasado hubo dos casos de saqueos; sin embargo, los ladrones fueron sorprendidos, detenidos y turnados a la Fiscalía General del Estado.

Confió que este año no ocurra algo similar, pues ahora cuentan con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional, quienes los están auxiliando en los recorridos y monitoreos.

Antecedente

760 nidos en 2020, cuando la expectativa que tenían era de 400

14.5 km abarca la zona centro de anidación, desde el muelle fiscal hasta Tres Ríos

2 puntos de recepción instalados: por el hotel Sandos Caracol y en el Grand Velas, donde tienen los corrales para proteger a los nidos.

Edgar Olivares