Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson prometen 3.500 millones de dosis para los países pobres
Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson prometen 3.500 millones de dosis para los países pobres

Los fabricantes de vacunas contra el Covid-19, Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson&Johnson se comprometieron este viernes, durante una cumbre del G20, a donar 3 mil 500 millones de dosis a los países más desfavorecidos entre 2021 y 2022.

Según explicaron, este año se suministrarán unos 1.300 millones de dosis y en 2022, el resto. Pfizer proporcionará 2.000 millones de dosis, Moderna “hasta” 995 millones y Johnson & Johnson “hasta 500 millones”.

Los países de ingresos bajos podrán comprarlas a precio de coste y los de ingresos medios, a un precio reducido, precisaron los responsables de los laboratorios durante una cumbre virtual organizada por Italia -que detenta la presidencia del G20ÔÇô y la Comisión Europea.

Poco antes, la Unión Europea (UE) había anunciado en la apertura de esta cumbre que aportaría 100 millones de dosis.

PODRÍA INTERESARTE: Dos muertos por sismo de magnitud 6,1 en provincia china de Yunnan

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que Francia donará para finales de este 2021, al rededor de 30 millones de dosis.

“no al clientelismo, sí al multilateralismo vacunal”, dijo Macron en un discurso en video ante la Cumbre Mundial de la Salud del G20 reunido en Roma.

Por su parte, Estados Unidos prometió también ser donante de vacunas de todo el mundo, ya que prometió 80 millones de dosis por el mecanismo de Covax, y en coordinación con socios de Washington.

Actualmente, un tercio de la población de los países más ricos ya ha recibido al menos una primera dosis, frente al 0.2 por ciento en los países pobres, según Covax.

Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud, pidió a los países más ricos, solidaridad internacional para vacunación de niños y adolescentes.

Con información de agencias