Alza en precios de las tortillas golpea a familias
Alza en precios de las tortillas golpea a familias

PLAYA DEL CARMEN.- Duro golpe a la economía de las familias solidarenses representa el costo del kilo de tortilla, el cual tuvo un incremento de dos pesos, alcanzando ya los 22 pesos, lo que afecta el escaso poder adquisitivo de los ciudadanos, mermado por las condiciones económicas generadas a más de un año de pandemia.

Según los ciudadanos playenses, tendrán que “apretarse el cinturón”, mientras que los comercios gastronómicos deberán ajustar sus precios.

Al respecto, Abel Pérez, consumidor de este producto, expresó que la tortilla es un alimento básico que se utiliza en todos los platillos y para muchas familias de escasos recursos el alto costo significa un pesado lastre.

PODRÍA INTERESARTE: Activos, 5 incendios forestales en la entidad

“Estaba en 20 pesos, ahora lo subieron a 22 y en algunos lugares lo están vendiendo hasta en 23 pesos el kilo, es un abuso”, dijo.

Agregó que este producto es básico para casi todos los hogares, ya que es acompañante de muchos platillos o incluso ingrediente principal, como en las enchiladas o los tacos.

“Sí nos afecta, porque imagínate, a las personas que tienen menor poder adquisitivo, seis o nueve pesos extras, se les van sumando, ya es un gasto fuerte”.

Alto precio en tortilla, efecto por alza del maíz

Según la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla en Quintana Roo, el aumento en el precio de la tortilla se debe a que, en los últimos meses, el precio del maíz ha incrementado considerablemente, por lo que los micronegocios dedicados a este giro han tenido que ajustar los costos para no sucumbir.

Sin embargo, la agrupación dio a conocer que tienen el reporte de más de 27 tortillerías afiliadas que han bajado cortinas en la ciudad, ante la difícil situación que atraviesan por el alza en los insumos.

Crisis

22 pesos es el costo actual por kilo, cuando hasta hace unas semanas era de 20 pesos

27 negocios dedicados a la venta de tortillas cerraron sus puertas en fechas recientes.

Edgar Olivares