El homicidio doloso en Quintana Roo disminuyó 22% en los primeros cuatro meses de 2021 (186 registros) en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se abrieron 238 carpetas de investigación por este delito (52 más), de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por otro lado, las denuncias relacionadas a delitos contra el patrimonio también fueron menores. De enero a abril del 2020 se iniciaron 8 mil 55 investigaciones, mientras que en el mismo periodo de 2021 se abrieron 7 mil 784.

Vale destacar que desde el año pasado, como consecuencia del confinamiento por la pandemia durante largos meses, los índices delictivos en general bajaron, excepto el de violencia familiar y contra las mujeres, pues los agresores de este sector muy frecuentemente se encuentran en la propia casa en la que habitan.

Ahora bien, en cuanto al aborto, en cada periodo comparable se registraron tres carpetas de investigación relacionado, en su mayoría, a personas que provocaron con violencia la interrupción del embarazo de la mujer.

Respecto al feminicidio, el primer cuatrimestre de 2020 se abrieron cinco averiguaciones previas por este flagelo y este año van seis. Lo mismo ocurrió en cuanto a los delitos de violencia contra la familia, que incluye violencia familiar, de género, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar y otros.

Mientras que en los primeros cuatro meses del año pasado se apuntaban mil 844 carpetas iniciadas, un año después se registraron 2 mil 444, lo que representa un aumento de 32.5%.

En cuanto a delitos contra la sociedad, que incluye corrupción de menores, trata de personas y otros, se iniciaron, de enero a abril del año en curso, 33 carpetas de investigación.