CANCÚN.- Con el fin de generar nuevos empleos, reducir los residuos sólidos, atraer turismo y caminar hacia una comunidad más sustentable, la ingeniera ambiental Grecia Altamirano propuso una iniciativa ciudadana de composteo para la Riviera Maya.

“Como sociedad tenemos las ganas de separar los residuos que generamos, pero lamentablemente no contamos con el apoyo gubernamental para tal acción. Por tal motivo nace esta idea, para generar en conjunto un proyecto de separación, correcta disposición y manejo de residuos”, citó en un comunicado.

PODRÍA INTERESARTE: Quintana Roo se suma a iniciativa para prevenir residuos plásticos en los mares

La idea principal, expone, es lograr una composta municipal de residuos orgánicos, el cual es un proyecto de alto impacto, con múltiples beneficios medioambientales y sociales.

“El objetivo de la iniciativa es que las dependencias competentes operen programas y plantas de compostaje municipal, con el fin de reducir los costos de disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), promover la reincorporación de nutrientes a la tierra, la reutilización y reciclaje de materia orgánica y su reintegración al suelo urbano o agrícola”, prosigue.

“Reducir el porcentaje sería beneficioso para nuestro entorno, pero también de forma económica para las dependencias gubernamentales”, afirma.

Asegura que mucha gente está interesada en separar sus residuos, pero no encuentra la forma de hacerlo, o bien, pierde todas las intenciones al ver que la recolecta de residuos en su colonia mezcla todas las bolsas.

Propuestas para crear composta

* Generar una composta municipal
* Tener varias rutas de recolección con diferentes elementos (materia orgánica, papel, vidrio, cartón, electrodomésticos, etc.)
* Pláticas de educación ambiental enfocadas en los residuos y el consumismo
* Generar fuentes de trabajo
* Ser municipios educadores sustentables reales, con proyectos funcionales.

Manual

La autora creó un manual de apoyo (https://bit.ly/2SlPfx0) de consulta libre para los interesados y está en espera de que más personas se sumen a la iniciativa.

Ricardo Hernández