Después de que en la gran final del futbol mexicano el cantante Pablo Montero cambiara la letra al Himno Nacional Mexicano, la Secretaría de Gobernación entró al quite e informó que ya investiga el hecho, el cual podría culminar en sanciones.

Mediante un breve comunicado, la dependencia comandada por Olga Sánchez Cordero recordó que el pasado 27 de mayo, en el partido de futbol de ida entre los equipos de Santos Laguna y Cruz Azul, en el Estadio Corona de Torreón, Pablo Montero “alteró la letra” del Himno Nacional.

Aquí puedes ver el video:


La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que determinará la responsabilidad de las personas involucradas en el evento, de acuerdo con lo que dicta la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales (LEBHN).

La Ley a la que hace alusión la Segob es clara: “El canto, ejecución, reproducción y circulación del Himno Nacional, se apegarán a la letra y música de la versión establecida en la presente Ley. La interpretación del Himno se hará siempre de manera respetuosa y en un ámbito que permita observar la debida solemnidad”.

De la misma manera, específica que “queda estrictamente prohibido alterar la letra o música del Himno Nacional y ejecutarlo total o parcialmente en composiciones o arreglos”.

En México, el desacato o falta de respeto a los símbolos patrios se castigan según su gravedad y la condición del infractor, con multa hasta por el equivalente a doscientas cincuenta veces el salario mínimo, o con arresto hasta por treinta y seis horas.