Baja ocupación hospitalaria; llega al 30% área Covid
Baja ocupación hospitalaria; llega al 30% área Covid

PLAYA DEL CARMEN.- Pese al incremento en el número de contagios por Covid-19, la ocupación hospitalaria ha bajado considerablemente, informó Francisco José Granados, director general del hospital de la Secretaría de Salud.

Comentó que la semana pasada estaban internados en el área de enfermedades respiratorias 21 pacientes, y actualmente hay 10.

Dijo que dicho número corresponde al 30% de ocupación de un total de 37 camas.

Agregó que en la última semana se dieron tres decesos, sin embargo, son más los que se han recuperado.

“En cuanto al ÔÇÿfenómenoÔÇÖ de que se estén incrementando los contagios y al mismo tiempo bajando la ocupación hospitalaria, puede significar que se alcanzó el pico máximo que se había pensado para estas semanas y de ahí en adelante comenzará a descender”, indicó.

De acuerdo con Alejandra Aguirre Crespo, titular de Servicios Estatales de Salud (Sesa), Solidaridad suma 3 mil 898 casos positivos, 326 defunciones y 3 mil 405 recuperados.

PODRÍA INTERESARTE: Más de 342 mil vacunas contra covid-19 han sido aplicadas en Quintana Roo

DONACIÓN DE LECHE MATERNA

Sesa dio a conocer que continúa vigente la campaña para promover la donación de leche materna, para asegurar la alimentación de los bebés que por diversas circunstancias no pueden recibir este alimento directamente de sus madres.

Dentro de la entidad se cuenta con un banco de leche humana instalado en el Hospital General de Playa del Carmen, el cual opera de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 14:00 horas para la recepción de donaciones. Adicionalmente se cuenta con un lactario en el “Jesús Kumate Rodríguez”, de Cancún.

Durante 2020 se recolectaron 126 mil 438 mililitros de leche heteróloga (donada por madres que estaban amamantando) con lo cual se benefició a 226 prematuros y 160 neonatos de término.

En lo que va de 2021 se han captado 138 mil 929 mililitros, siendo receptores 62 prematuros y 42 neonatos de término.

Para garantizar que la leche heteróloga es segura, se le hacen exámenes de laboratorios y pasa a través de un proceso de pasteurización.

Con estas acciones se garantiza que los recién nacidos prematuros, de bajo peso al nacer u hospitalizados por enfermedad o cirugías, reciban la leche materna para cubrir sus necesidades nutricionales para crecer y desarrollarse sanamente.

Edgar Olivares