BACALAR.- Bacalar encabeza la lista de municipios con la mayor superficie deforestada de Quintana Roo, advirtió el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS).

LEER MáS INFORMACIÓN Catean hotel en Bacalar tras denuncia contra Ricardo Ponce como líder de secta Sexual

Con 5 mil 49 hectáreas, es el de mayores pérdidas, principalmente a causa de la agricultura extensiva e intensiva. Eso en 15 años, de 2003 a 2018.

A Bacalar le sigue Othón P. Blanco, con 24 mil 451 hectáreas, Felipe Carrillo Puerto (13,401), Lázaro Cárdenas (6,016), Benito Juárez (5,979), José María Morelos (4,488), Solidaridad (4,457), Tulum (2,933), Puerto Morelos (1,808), Cozumel (1,352) e Isla Mujeres (881). En total, la entidad perdió 194 mil hectáreas de selvas, advierten los autores.

LEER MáS INFORMACIÓN Se recupera “Chepe” Contreras, candidato a presidente municipal de Bacalar

“La pertinencia de este análisis recae en el reconocimiento de que la selva que cubre el estado de Quintana Roo forma parte de lo que se conoce como Selva Maya, uno de los sistemas ecológicos de mayor importancia a nivel global; es el segundo macizo de selva tropical más grande del continente americano, el cual alberga una extraordinaria diversidad biológica, con alrededor de 20 ecosistemas distintos y un gran número de especies endémicas”.

“Los resultados del análisis arrojan que la deforestación en Quintana Roo tiene dimensiones muy preocupantes; en 15 años se estimó una pérdida bruta de 194 mil 6 hectáreas de superficie cubierta por selvas. Este proceso de deforestación es resultado del cambio de uso de suelo promovido, principalmente, por el avance de la agroindustria y el desarrollo turístico”. / RICARDO HERNáNDEZ