Video. ¡Impresionante! Así lucia Chichén Itzá y Uxmal en la década de los 30
Video. ¡Impresionante! Así lucia Chichén Itzá y Uxmal en la década de los 30

En redes sociales se ha hecho viral un video de hace más de 90 años, sobre las zonas arqueológicas de Chichén Itza y Uxmal, durante la época de 1930.

El video compartido por un usuario en Twitter, @Cuauhtemoc_1521, fue quien llevó a las redes a sumergirse en el pasado y mostrarnos cómo lucían Uxmal, Chichén Itzá y la Ciudadela de Teotihuacán en la década de los 30.

El usuario hizo referencia a la pirámide del adivino y el observatorio de los itzaes antes de las reconstrucciones.

La publicación ya cuenta con 520 ‘me gusta’ y ha sido retitulado muchas veces. Asimismo, otros aprovecharon de hacer conversación en el tuit y mostrar con siguen las pirámides 80 años después. C

PODRÍA INTERESARTE: Chichen Itzá reanuda actividades

Chichén Itzá y Uxmal

En 1988 la ciudad maya de Chichén Itza, ubicada en la península de Yucatán, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y en el 2007 Maravilla del Mundo.

Esta zona arqueológica fue uno de los asentamientos más extensos del centro-norte de la península de Yucatán.

A sus inicios fueron los itzáes quienes colonizaron la zona, por lo que se cree que eran mayas puntunes o chontales. Sin embargo, para fines del siglo X, esta ciudad fue invadida por los toltecas, por lo que sobresalió la representación del dios- serpiente Kukulkán.

Chichén Itzá llegó a abarcar 25 km2. El centro religioso, cultural y administrativo abarcaba unos 6 km2.

Por su parte, nos encontramos con el arte y la arquitectura de Uxmal y de sus sitios vecinos son testimonio de la migración de estilos de las regiones Río Bec y Chenes, así como del centro de México.

La grandeza de los monumentos y la magnificencia de los estilos arquitectónicos encontrados en Uxmal revelan la importancia que tuvo como polo de desarrollo económico y sociopolítico de la civilización maya prehispánica.

Uxmal se encuentran tres ciudades relacionadas que son Kabahm Labná y Sayil.

Con información de agencia