Red feminista de Quintana Roo presenta su agenda
Red feminista de Quintana Roo presenta su agenda

CHETUMAL.- Red Feminista Quintanarroense (RFQ) dio a conocer su agenda, la cual planteará a las próximas autoridades locales y federales, a fin de que sea incluida en sus planes de trabajo, con la idea de que con ella podrá avanzarse hacia la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

A través de las redes sociales de la agrupación Marea Verde, integrantes de ese colectivo enumeró algunas de las propuestas para que las mujeres puedan tener una vida sin violencia por razón de género, con igualdad de oportunidades y respeto a la integridad de las mujer y la participación plena.

Una de las integrantes de la RFQ, Erika Cornelio, dio a conocer que como mujeres aún tienen muchos retos, sobre todo en el proceso electoral, pues, según ella, existe violencia política de género, ya que los hombres consideran que las mujeres no pueden tener cargos importantes.

PODRÍA INTERESARTE: Video. Detonaron armas de fuego afuera de megacasilla en Cancún

Las feministas aseguraron que a como mujeres no votarán por aquellos candidatos que tengan un historial negro, e incluso que sean violentadores y por ello pidió dar el voto a quienes consideren que las van a representar.

Entre sus propuestas, pidió derecho a una vida libre de violencia y acceso a la justicia, y por lo tanto, propuso la creación de cuerpos especializados para la atención de mujeres, integrados por mujeres, así como los protocolos de atención a víctimas femeninas de violencia.

Incluso, entre las propuestas pidió tener refugios para mujeres con problemas sociales e incluso de aquellas víctimas de violencia, modificar el protocolo de búsqueda para mujeres y sustracciones de menores, a fin de que estos sean activados de manera inmediata.

En la misma propuesta pidieron contar con intérpretes con enfoque de derechos humanos para la defensa y atención de mujeres, e incluso que estos hablen diferentes idiomas para las mujeres indígenas.

En esta misma propuesta aprovecharon a reiterar su petición de legalizar y despenalizar el aborto, evitar el Pin Parental, impedir no a los embarazos infantiles y el respeto a las comunidades LGTBI.

Con información de 24 Horas México