Anticipan complicada temporada de langosta en la entidad
Anticipan complicada temporada de langosta en la entidad

La falta de control de la pesca furtiva mermo el 50% de la capacidad de abastecimiento para pescadores en la temporada de captura que recientemente inicio para las costas de Quintana Roo.

Anticiparon que el principal producto: la langosta, va a escasear, poniendo en jaque a trabajadores y a cooperativistas que se organizan para sacar ganancia de los productos del mar.

Llevarán ventaja los pescadores que tienen a su disposición el ingreso de las reservas naturales que cuentan con vigilancia, y que para la temporada podrán abrirse para la explotación.

La zona sur de Quintana Roo es considerada como el mejor sitio donde el aprovechamiento podría llegar hasta 90% de lo que el mar tenga en disposición para abastecer la necesidad de consumo y mercado.

PODRÍA INTERESARTE: Tormenta tropical “Elsa” se convierte en huracán categoría uno

Temporada de langosta no será buena en el sur de Quintana Roo

Baltazar Gómez, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras, señaló que esta disparidad entre norte y sur se presenta en la actual temporada de pesca, por lo que se anticipa que no serán buenos meses para este sector económico de municipios como Isla Mujeres, Cozumel, Benito Juárez, así como de la isla de Holbox, en Lázaro Cárdenas.

Determinó que la zona Sur tiene muchas ventajas para los pescadores, ya que cuenta con muchas reservas ecológicas con guardia permanente, como Banco Chinchorro, Punta Allen, en los alrededores a la Isla de la Pasión, y también en la zona de Punta Herrero y Xcalak.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) pronostica para este 2021 un alza de 5.3 % de la producción total de pesca, para alcanzar más de 1.9 millones de toneladas.

Síguenos en Google News y mantente informada las 24 HORAS

Fue durante la crisis de la pandemia en 2020, cuando el valor del sector decreció un 5.4 % hasta los 40 mil 34 millones de pesos, según datos oficiales de la dependencia.

La pesca aportaba 2.5 % del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario de México con más de 240 mil trabajadores en 24 de los 32 estados del país antes de la pandemia, de acuerdo con cifras oficiales de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca).

Elisa Rodríguez