SARGAZO
SARGAZO

CHETUMAL.- Científicos de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad del Sur de Florida, con imágenes de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) han advertido de enormes y extensas manchas de sargazo que se ubican en el Mar Caribe y que se acercan a las costas de Quintana Roo.

PODRÍA INTERESARTE: Las máximas autoridades de Turismo mundial y de México visitan Uxmal

Esto significa que en los próximos días se espera un gran recale de esta alga oscura que está “ensombreciendo” el panorama turístico en la entidad.

Las imágenes de la NASA muestran que la mancha de sargazo es más grande de la que se registró durante mayo, pero también que el tamaño del manchón de sargazo es muy similar al que se registró en el 2018, considerando que fue el año donde más arribo de sargazo se registró en Quintana Roo.

“Este año se perfila como un año excepcional para el arribo del sargazo” dijo al respecto el oceanógrafo Chuanmin Hu, quien dirige el equipo de la USF.

El reporte actualizado de la Semar al 1 de julio, la zona más afectadas por el arribo del sargazo son el sur del estado, así como la Riviera Maya en Tulum, Playa del Carmen y Puerto Morelos, así como algunas zonas del norte de Quintana Roo en Cancún.

GOBIERNO DE QUINTAN ROO COMBATE EL SARGAZO

El gobierno que encabeza Carlos Joaquín, en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR) Armada de México, sector empresarial, restauranteros y sociedad civil, realizan acciones, para mantener limpias las playas de Quintana Roo ante el arribo excesivo de sargazo.

Fue este viernes que arribó el buque sagacero denominado “Río Hondo” de la Secretaría de Marina frente las costas de Playa del Carmen, donde realiza trabajos de recoja del sargazo en alta mar.

También se encuentran dos buques sargaceros más en la comunidad de Mahahual, donde realizan trabajos de limpieza en las inmediaciones de las costas.

De acuerdo con los pronósticos del Capitán de Fragata Paul Murat del Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe de la SEMAR explicó mediante el programa televisivo “Conexión Ciudadana” que durante este mes de julio se prevé un excesivo recale de la macroalga a las zonas costeras de Quintana Roo.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas