Sector empresarial le hace frente al sargazo en Riviera Maya
Sector empresarial le hace frente al sargazo en Riviera Maya

TULUM.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la Riviera Maya anunció la creación de una iniciativa multidisciplinaria para enfrentar el problema que representa el masivo recale de sargazo en el litoral del estado.

Lenin Amaro Betancourt, presidente del CCE, comentó para 24 Horas Quintana Roo que la instauración del Consejo para el Manejo Integral Sustentable del Sargazo se registró la cuarta semana de junio, luego de meses de trabajo.

Preocupados por el problema que representa esta macroalga para el sector turístico y para la población en general, y que se intensificó desde el año 2015, el comité estará conformado por empresarios, organizaciones no gubernamentales y científicos especialistas en el medio ambiente.

PODRÍA INTERESARTE: Reciben herramientas para enfrentar recale de sargazo en Mahahual

Sector empresarial le hace frente al sargazo

Entre los objetivos de esta unión se encuentra la creación de un protocolo de alerta temprana. “Queremos tener un protocolo, tener una alerta temprana rumbo al 2022, por lo que debemos comenzar a vigilar el fenómeno desde octubre de 2021”, señaló Lenin Amaro Betancourt.

Añadió que también van a impulsar la recolección del vegetal marino en aguas someras, antes de que llegue a las orillas.

“Buscaremos que 80% del sargazo se recoja en aguas someras, antes de que se descomponga en las orillas o sea resdestinado a rellenos sanitarios que no tienen la capacidad para albergar la basura de una ciudad y el desecho marino”, aseveró.

“Eso representa un problema ambiental, porque ante la falta de espacio y geomembrana, se contaminan los mantos freáticos”, añadió.

Indicó que en la actual Estrategia Nacional Antisargazo, menos del 5% del residuo marino es captado en aguas profundas.

Lenin Amaro Betancourt adelantó que con este consejo se vigilará, además, que las barreras antisargazo sean de buena calidad, porque algunas veces no funcionan y tienen que estar en constante mantenimiento.

Puntualizó que la organización buscará fungir como un vínculo con los gobiernos y un mediador que esté fuera del contexto de rivalidades políticas, con la finalidad de hacer un frente común.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 HORAS

Alejandro Figueroa