Buscan erradicar el plástico de un solo uso en Quintana Roo
Buscan erradicar el plástico de un solo uso en Quintana Roo

CHETUMAL .- La Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) en Quintana Roo trabaja en el retiro de plásticos de un solo uso, en hacer conciencia en las personas para evitar utilizarlos, y con ello disminuir el impacto de contaminación, expresó Miguel Nadal Novelo, titular de esa dependencia.

Al celebrarse hoy el Día Internacional libre de bolsas de plástico, expresó que con la entrada en vigor de la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular para los residuos en Quintana Roo se han dedicado a retirar también los platos, vasos y popotes de un solo uso para evitar que contaminen al medio ambiente.

En el caso de Quintana Roo, dijo que se trabaja de manera paulatina en la atención de la Ley mencionada, pues desde su publicación en el Periódico Oficial el 19 de Junio del 2019, se otorgaron seis meses para las zonas de exclusión (Islas) y un año a los municipios para su entrada en vigor.

PODRÍA INTERESARTE: Entérate cómo tramitar el permiso para el uso lúdico de marihuana

Realizan operativos el plástico de un solo uso algunos municipios

Este año ya realizaron cuatro operativos en el estado, específicamente en Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y Othón P. Blanco, que derivó en 17 actas de inspección, aseguramiento de aproximadamente 287,100 unidades entre plástico y poliestireno (unicel).

Sin embargo, refirió que en el 2020 no se realizaron inspecciones ni operativos en apoyo al sector empresarial con respecto al uso de estos plásticos para atender la demanda poblacional por las medidas sanitarias de la covid-19, pero sí se llevaron al cabo Foros Virtuales y reuniones con todos los municipios, cámaras y colegios en el Estado para abordar el tema.

Nadal Novelo admitió que la aceptación es complicada por la sociedad por la comodidad que ofrecen los desechables, sin embargo, se pierde de vista el problema que causan al final de su vida útil, que es de escasos minutos.

Los operativos serán constantes y será en todos los municipios para disminuir y erradicar los productos plásticos para lograr un equilibrio ambiental, garantizar el derecho a un medio ambiente sano y propiciar como lo señala la Ley, el desarrollo sustentable a través de la prevención de la generación, la valorización y la óptima gestión integral de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial.