A un mes de los comicios, alcaldes apuestan a división
A un mes de los comicios, alcaldes apuestan a división

Tras la elección del pasado 6 de junio en la CDMX, el mapa político de la capital se dividió en dos: la mitad derecha para Morena y la mitad izquierda para la oposición.

Ahora, a un mes de los comicios, los alcaldes electos no han logrado tender un puente entre ambos bandos y, por el contrario, la división se ha marcado con la presentación de dos agendas y proyectos distintos.

El domingo por la noche, el bloque morenista de alcaldes electos informó que daría una conferencia de prensa al mediodía de este lunesÔǪ a lo que el bando opositor se adelantó y convocó a una reunión a las 9:00 horas.

En primer lugar, los nueve alcaldes electos de oposición, agrupados en la UNACDMX, quienes anunciaron su alianza en semanas pasadas, informaron que se envió un oficio para solicitar una reunión con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para tratar temas de seguridad pública y agua.

También informaron que la vocería de la Unión será rotativa y representará a los nueve alcaldes, por lo que durante julio Luis Gerardo Quijano, quien triunfó en Magdalena Contreras, será la voz de todos ellos.

TE PODRÍA INTERESAR: Reanudan la búsqueda masiva de desaparecidos en Jalisto

Los alcaldes prefieren apostar a la división

Los alcaldes de oposición también reiteraron la invitación a sus pares morenistas para sumarse a esta alianza; sin embargo, fue Armando Quintero, el alcalde reelecto de Iztacalco por Morena, quien ayer desdeñó la propuesta y aseguró que “no hay una ley que hable de que se puede formar un sindicato de alcaldes”.

Mientras que la alcaldesa electa de Venustiano Carranza, Evelin Parra, comentó que trabajarán en el desarrollo progresista de una agenda política para las demarcaciones gobernadas por Morena.

Y aunque los alcaldes electos del partido guinda aseguraron que no son un bloque, sí presentaron una agenda común en la que pusieron de eje la austeridad, uno de los pilares de la Cuarta Transformación.

En su conferencia, los morenistas presentaron un análisis de los resultados de la jornada electoral, mostrándose como la principal fuerza política en la CDMX.

La alcaldesa electa de Iztapalapa, Clara Brugada, presentó el análisis y detalló que de las cinco mil 535 secciones electorales en la capital, Morena ganó cuatro mil 51 secciones, mientras que el PAN, mil 331; el PRI, 123; y el PRD, cuatro.

“Morena ganó el 73.19% de las cinco mil 535 secciones electorales en toda la Ciudad de México; estos son números muy importantes que nos dan otro mapa y otro análisis político, pues el 24% lo obtuvo el PAN; el 2.2%, el PRI, y el PRD, el 0.07%”, precisó.

Como estocada final, Brugada negó que la ciudad esté dividida “porque gobernaremos a la mayoría de los habitantes”.

BANDOS OPUESTOS

Oposición:

*Lía Limón (álvaro Obregón)
*Margarita Saldaña (Azcapotzalco)
*Santiago Taboada (Benito Juárez)
*Giovani Gutiérrez Aguilar (Coyoacán)
*Adrián Rubalcava (Cuajimalpa)
*Sandra Cuevas (Cuauhtémoc)
*Luis Gerardo Quijano (Magdalena Contreras)
*Mauricio Tabe (Miguel Hidalgo)
*Alfa González (Tlalpan)

Morenistas:

*Clara Brugada (Iztapalapa)
*Armando Quintero (Iztacalco)
*Francisco Chiguil (Gustavo A. Madero)
*Berenice Hernández (Tláhuac)
*José Carlos Acosta (Xochimilco)
*Judith Vanegas (Milpa Alta)
*Evelin Parra (Venustiano Carranza)

Información de 24 Horas México