Protesta

Trabajadores de una empresa de recolección de basura bloquearon ayer el paso por la glorieta Historia de México, en el cruce de las avenidas Uxmal y Tulum, causando un caso vial y quemando basura en el lugar. Protestaban por una supuesta cacería en su contra por parte de agentes de la Dirección de Tránsito.

Cerca de 40 camiones recolectores de la empresa Intelligencia México impedían el paso por una de las principales arterias del polo turístico, mientras personal de la compañía y autoridades del ayuntamiento de Benito Juárez dialogaban.

PODRÍA INTERESARTE: VIDEO. Recibe hachazo por pelea en Tihosuco, presuntamente de su hermano

La secretaria general de la comuna, Flor Ruiz Cosío, aseguró que los camiones que fueron detenidos por Vialidad circulaban sin pacas y fueron retenidos de forma fortuita. Negó que se trate de una “cacería” contra las unidades de la empresa en cuestión.

ENFRENTAMIENTO POR PROTESTA

Los ánimos fueron subiendo de tono conforme pasaban las horas de la tarde y registró un connato de enfrentamiento entre los protestantes y elementos policiales.

Según el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Rubén Oyarvide Pedrero, él personalmente se acercó a los manifestantes para que liberaran un carril de los tres de la avenida Tulum; sin embargo, los trabajadores de limpieza no quisieron.

“Les dieron tiempo para que liberaran la avenida (Tulum), todo quedó filmado, todos nos llevamos un regalito, pedradasÔǪ muy bien jóvenes, siempre hay que respetar los derechos humanos, así es nuestra Constitución y estamos obligados a hacerlo”, expresó en entrevista en la que explicaba que tras recibir pedradas de los inconformes, los oficiales respondieron para repeler la agresión.

“Son tres oficiales lesionados, uno de ellos apoyado por paramédicos de una ambulancia; detenidos no tengo confirmado el dato, solo cuatro y las vialidades libres. Estamos para que todo salga apegado a derecho, de acuerdo al protocolo”, enfatizó el mando policial.

También aclaró que la Policía Municipal solicitó a representantes de Derechos Humanos para que estuvieran presentes, y que tiene el oficio firmado de recibido que consta que ningún policía de los que repelieron la agresión estaba armado.

“Actuaron para liberar un carril, pues la afectación era a terceros, por eso intervinieron”.

“Está demostrado que cuando actúan conforme a derecho y hacen las denuncias correspondientes le dan seguimiento, si Jorge Ugalde levanta la denuncia le damos seguimiento. Hay muchas cámaras que puedan identificar al elemento que agredió”, contestó en cuanto a la agresión que sufrieron miembros de la prensa.

Lo que continúa es limpiar la basura y la vialidad estará libre, solo retiraron seis unidades que eran las que bloqueaban los carriles de la avenida Tulum, otras fueron llevadas por los propios operadores y unas más permanecen en el lugar, pero sin afectar la vialidad.

Por otro lado, Flor Ruiz Cosío dijo sobre el amparo que la concesionaria afirma tener, que se trata de un resolutivo que obtuvieron sobre una suspensión solicitada, que todavía no es definitiva.

“Por nuestra parte ya ingresamos un recurso de queja contra esta sentencia y esperaremos a lo que diga el Tribunal Colegiado”.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas