California

El movimiento eugenésico, que prosperó hace 100 años en Estados Unidos, es uno de los episodios más oscuros de la ciencia.

Eugenesia se define como el estudio y aplicación de las leyes biológicas de la herencia orientados al perfeccionamiento de la especia humana, y de acuerdo con la Universidad de California en Berkeley, el término se acuñó por primera vez en 1883, una idea que se hizo muy popular en Estados Unidos a principios del siglo XX.

En 1907, Indiana aprobó la primera ley de eugenesia en el país, que permitía la esterilización obligatoria de personas con discapacidad mental y de los condenados por delitos.

Se hizo popular principalmente en California

La eugenesia era particularmente popular en California y para 1909 se convirtió en el tercer estado del territorio estadounidense en promulgar la ley de esterilización obligatoria.

Entre 1919 y 1952, la normativa se utilizó para justificar la esterilización de aproximadamente 20 mil personas en instituciones estatales.

Incluso durante esa época existió la Human Betterment Foundation, organismo encargado de promover la eugenesia en California, y para dichos fines hizo circular información desglosando los beneficios de esta medida.

“La esterilización eugenésica en esta forma representa uno de los mayores avances de la civilización moderna. No es una novedad ni un experimento. Ha sido utilizado continuamente por instituciones estadounidenses desde 1899, cuando se realizaron las primeras esterilizaciones en Indiana.

“La esterilización no es una panacea para estos males de la humanidad, pero es una de las muchas medidas indispensables para cualquier programa humanitario y con visión de futuro para hacer frente a la tremenda carga social de enfermedades mentales, deficiencias y dependencia”, extractos de la publicación de la Human Betterment Foundation en 1938.

En ese sentido, el pensamiento de la eugenesia ayudó a dar forma a las políticas que prohibía el mestizaje y restricción migratoria, como lo fue la Ley de Restricción de Inmigración de 1924.

Mexicanas, las principales víctimas

El estudio Disproportionate Sterilization of Latinos Under CaliforniaÔÇÖs Eugenic Sterilization Program, 1920ÔÇô1945, detalló que las leyes de esterilización se aplicaron de manera desproporcionada a pacientes latinos, en particular a mujeres y niñas, y en mayor medida a los mexicanos.

“Los prejuicios contra los mexicanos y los mexicoamericanos eran especialmente prominentes: las autoridades institucionales describieron a los mexicanos y a sus descendientes como ÔÇÿinmigrantes de un tipo indeseableÔÇÖ y especularon que estaban en un ÔÇÿnivel racial más bajo al que se encuentra entre los blancos estadounidensesÔÇÖ.

Podría interesarte: Autoriza Cuba su vacuna Abdala, primera en América Latina

“En California, los programas de eugenesia estaban vinculados a los esfuerzos para reducir la inmigración, particularmente desde México, durante un momento en que el creciente sentimiento antimexicano se manifestaba en la segregación escolar y los pactos de vivienda racial”, destaca el estudio.