Remesas logran nuevo récord en el primer semestre del año
Del total de remesas que ingresaron al país en el primer semestre del año, el 95.2% fueron enviadas desde Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO.– MARGARITA JASSO BELMONT El envío de remesas por parte de los connacionales a sus familiares en México sumó 23 mil 618 millones de dólares durante el primer semestre del año, lo que representó un nuevo máximo histórico en el indicador y un incremento de 22% con respecto al mismo periodo del año pasado, informó el Banco de México (Banxico).

LEER MáS INFORMACIÓN Piden dinero a mi nombre vía WhatsApp: Olga Sánchez Cordero

El reporte del banco central detalló que en el primer semestre del 2020, cuando aún se mantenía el confinamiento y el cierre de actividades no esenciales como medida sanitaria tras la pandemia del Covid-19, el envío de remesas sumó 19 mil 289 millones de dólares, cantidad que fue rebasada este año con un nivel no visto desde que comenzó el registro de las remesas en 1995.

Según el Banxico, tan solo en junio, un total de 1.8 millones de hogares mexicanos se beneficiaron con la recepción de cuatro mil 439 millones de dólares por concepto de remesas, cifra que representó la más alta en 26 años y logró un incremento de 25.5% con respecto al mismo mes de 2020, fecha en la que se recibieron tres mil 536 millones de dólares.

Además se destacó que con el resultado de junio, se hilaron cuatro meses consecutivos de envíos que superan los 4,000 millones de dólares.

A pesar de lo logrado en el sexto mes del año, se refirió que la cifra fue menor en 1.65% en comparación con el histórico flujo de mayo pasado, que fue de cuatro mil 514 millones de dólares.

LEER MáS INFORMACIÓN México avanza en lucha contra lavado de dinero y terrorismo

A pesar de lo logrado en el sexto mes del año, se refirió que la cifra fue menor en 1.65% en comparación con el histórico flujo de mayo pasado, que fue de cuatro mil 514 millones de dólares.

Y es que en mayo se alcanzó el récord tras los festejos del Día de las Madres, en el que por tradición los connacionales envían más dinero a sus familiares, principalmente provenientes de Estados Unidos.

La remesa promedio enviada en el periodo de enero a junio de 2021 fue mayor a la del año anterior, al pasar de 336 dólares a 368 dólares, lo que genera más ingresos a las familias que reciben la remesa.

De acuerdo con analistas de Banco Base, hacia adelante es probable que se siga observando un crecimiento de las remesas debido a que continúa la recuperación del mercado laboral en Estados Unidos, mientras que en México la tendencia es contraria.

“Un factor que podría limitar el crecimiento de las remesas es la terminación gradual de las medidas de apoyo por desempleo en Estados Unidos”, alertaron.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas