Acelera la pandemia el consumo de cerveza ligth en México, revela Kantar
En comparación con la regular y la obscura, la división ligth fue la que tuvo un aumento

Redacción

Durante 2020, al inicio de la pandemia hubo escasez de cerveza en México, ya que se frenó su producción por un par de meses.

Para entender como ésta situación modificó los hábitos de compra de esta bebida, Kantar realizó un análisis sobre su consumo, tanto dentro del hogar como fuera.

En un año, 33% de los mayores de edad adquirieron esta bebida, en promedio 7 veces y en total compraron 21 litros.

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El pasar menos tiempo fuera de casa se reflejó en pocas personas tomando cerveza, disminuyendo también la cantidad y la frecuencia de su compra.

El canal tradicional cobró relevancia para cerveza, ya que, aunque si disminuyó el consumo, fue de los canales donde la caída fue menor y en pequeña escala, también se observó este crecimiento de participación en los autoservicios. Conveniencia disminuyó de un año a otro, y el más afectado fue On Premise, tanto el tradicional como moderno, ya que no hubo salidas a estos lugares.

“Vimos que el Valle de México es el que generó esta caída principalmente, ya que se concentran más lugares de esparcimiento y debido a las medidas de seguridad que continúan por la pandemia, impactan a esta industria. En cuanto al tipo de cerveza, el segmento light fue el que tuvo un aumento en comparación con la regular y la oscura”, explicó Adrián ávalos, Out Of Home & Usage Food Manager de la División Worldpanel de Kantar México.

Continuando con el consumo fuera del hogar se observó que los niveles socioeconómicos alto y medio alto fueron los que perdieron más compradores.

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Además entre las edades de 26 y 50 años hubo una gran reducción de adquisición de esta bebida, así como los jóvenes donde se reflejó una contracción mayor.

Los fines de semana ya no suelen ser como antes, y es en estos días donde se ve más marcada la reducción de compradores. La comida y la cena siguen siendo los momentos de consumo más importantes de la cerveza, así como a la hora del snack de la segunda mitad del día.

“El consumo en compañía de amigos se redujo, ésta fue la principal afectación fuera de casa, seguida de para divertirse o relajarse, mientras que tomar una cerveza por antojo se mantiene”, agregó Adrián ávalos de Kantar México.

Ahora, en cuanto al consumo dentro de casa sigue muy similar al año anterior. En cuanto a ocasiones, no se ve un traslado de fuera hacia dentro de casa. Por género tampoco se registran cambios. Quienes sí redujeron sus momentos para disfrutar de esta bebida son los niveles bajos.

En cuanto a las edades, los adultos disminuyeron las ocasiones de consumo, a excepción de quienes están entre los 33 y 40 años que incluso aumentaron las veces que tomaron esta bebida. Se observó una migración en cuanto a los días de consumo en casa, ya que mientras que en los viernes se contrae, los sábados es cuando más se disfruta de esta bebida.

“La noche fue el momento del día donde más se desarrolló esta bebida dentro del hogar; también crecieron las ocasiones en las cuales se lleva la cerveza desde casa para tomarla fuera, como pudiera ser a casa de un amigo o familiar,” comentó Adrián ávalos, Manager en Kantar México.

Las ocasiones más grandes, donde están cinco o más personas crece, siguiendo la tendencia de que al haber más personas dentro de casa se vuelve más importante.

Por antojo o placer es la principal razón para tomar cerveza, pero disminuyó el último año mientras que para refrescarse o querer un cambio han cobrado importancia.

 

Efectos positivos

En un consumo moderado, no son pocos los estudios a nivel internacional que coinciden en que la cerveza tiene múltiples efectos positivos a la salud, como revela una investigación de la Univerisdad de Harvard.

En una publicación en la revista American Diabetes Association, reveló que los hombres que beben una cerveza al día pueden reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

 

La Fundación Española del Corazón señala que debido a su origen vegetal, la cerveza contiene vitaminas y minerales benéficos para el cuerpo, así como proteínas, ácido fólico y antioxidantes.

 

El estudio también asocia a la cerveza con beneficios cardiovasculares, de salud ósea y hasta de prevención de obesidad.

De acuerdo a los estudiosos, las personas que consumen cerveza habitualmente de forma moderada presentan una menor incidencia de diabetes mellitus e hipertensión, así como mayores cifras de colesterol bueno que los no bebedores.

 

Cierto o falso, realidades sobre la cerveza

 

El experto en cerveza, Luis Antonio Monzón Laurencio, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, dice que existen una serie de mitos en torno a esta bebida que han regido la forma de consumo.

 

1.- El color de una cerveza no es importante para determinar el sabor ni su contenido en la cantidad de alcohol.

 

2.- La cerveza debe servirse con espuma, ya que ayuda a proteger el sabor, de lo contrario el aroma se evapora, señala el experto.

 

3.- La cerveza no se bebe directo de la botella, si se quiere disfrutar plenamente el sabor debe ser en vaso, ya que la botella no permite percibir el aroma.

 

4.- Las cervezas de lata y barril saben mejor porque están mejor protegidas de los rayos del Sol, el cual puede hacer que se descomponga. La cerveza bien protegida puede enfriarse y calentarse las veces que sea sin afectar su sabor.

 

5.- Es totalmente falso que una cerveza deba beberse fría o congelada; el motivo de hacerlo así es porque se trata de disimular el mal sabor de una cerveza al entumirse la lengua y el paladar.