Con 19 operativos en un mes, PPA decomisa más de 40 mil plásticos de un solo uso
Con 19 operativos en un mes, PPA decomisa más de 40 mil plásticos de un solo uso

La Procuraduría de Protección al Ambiente ha realizado 19 operativos en un mes para decomisar piezas de plástico de un solo uso en Quintana Roo, prohibidos tras una reforma a la ley en la materia.

En total, han sido 44 mil 512 piezas de plástico de un solo uso las que han conseguido decomisar con estos operativos en la entidad.

Lo anterior se acumula a la apropiación del material por parte de la autoridad en lo que va del año. En total, en todo 2021, se han decomisado 331 mil 512 unidades.

Los decomisos se realizan para vigilar el cumplimiento de la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del estado.

LEER MáS: Buscan erradicar el plástico de un solo uso en Quintana Roo

Vale recordar que la ley entró en vigor en junio de 2019. En ella se establecía un plazo de un año a los comercios para dejar de usar los plásticos de un solo uso y transitar a otras alternativas.

El plazo era de seis meses, en el caso de las zonas de exclusión, como Isla Mujeres, Holbox o Punta Allen.

El complimiento, sin embargo, se tuvo que flexibilizar debido al inicio de la pandemia de coronavirus en Quintana Roo.

Y es que este material adquirió un uso frecuente dado el aumento en la demanda de venta de alimentos o productos a domicilio.

Durante la pandemia la mayoría de comerciantes ofrecieron servicios “para llevar” y el producto se daba en bolsas de plástico.

LEER MáS: Quintana Roo se suma a iniciativa para prevenir residuos plásticos en los mares

Fue entonces que la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) decidió conceder una prórroga para continuar utilizando plásticos, siempre y cuando fueran de materiales biodegradables

Y en febrero de 2021 acabó la prórroga. Desde entonces, la PPA ha realizado operativos, a fin de hacer un llamado a los establecimientos a renunciar a su uso y comercialización

Los operativos se realizan en diversos establecimientos de este destino turístico: restaurantes, supermecados, tiendas de menudeo, entre otros.

Y éstos se han centrado en los municipios más poblados, es decir, en Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad y Othón P. Blanco.

Las piezas que suelen decomisarse en los operativos son popotes de plástico, envases para bebidas, platos, vasos, tazas, copas, charolas y cubiertos desechables, así como las bolsas de plástico desechables están prohibidas.

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas