La fotografía que retrata el horror que viven las mujeres con el régimen Talibán
La fotografía que retrata el horror que viven las mujeres con el régimen Talibán

Tras la ofensiva que consumó el retorno del Talibán al control sobre Afganistán, el trabajo fotográfico de Boushra Almutawakel donde aparecen mujeres se vuelve más vigente que nunca.

Una de las muchas reglas impuestas a las mujeres por el islamismo radical es el uso obligatorio de la “Burka”: prenda que cubre el cuerpo en su totalidad y deja únicamente los ojos a la vista.

En la serie, una madre y su hija posan sonrientes para una fotografía, y conforme avanzan las tomas, estas desaparecen poco a poco conforme su “Hiyab” se transforma en una “Burka”. La última imagen, un fondo negro.

La “Burka” es la imposición más visible con la que viven las afganas pero no es la única; para los talibanes las mujeres no pueden trabajar fuera de su hogar. Sólo permiten algunas doctoras y enfermeras, en el caso de Kabul.

LEER MáS: Inicia México procesamiento de solicitudes de refugiados de Afganistán

A su vez, no pueden salir de casa sin un hombre, sea padre, hermano o marido. Tampoco pueden estudiar en instituciones educativas, y las escuelas para mujeres están enfocadas a la instrucción religiosa.

En caso de violar las restricciones, los castigos son azotes en público, humillaciones y palizas.

Fue en el año 2010 cuando la fotógrafa yemení, Boushra Almutawakel, publicó este trabajo fotográfico. Su intención era denunciar y llamar la atención sobre la represión que sufren las mujeres y la limitación que ejercen sociedades y grupos radicales como el Talibán.

LEER MáS: Videos: Captan a talibanes divertirse en la feria tras su victoria en Afganistán

Sin embargo, las imágenes han vuelto a tomar fuerza a raíz de los hechos ocurridos recientemente en Afganistán.

El Talibán, facción política-fundamentalista islámica sunní lleva años librando una guerra en Afganistán. Tras la retirada de las tropas estadounidenses, los talibanes realizaron una ofensiva en diversas capitales provinciales, concluyendo con la toma de la capital, Kabul, el 15 de agosto.

Tras estos hechos se ha producido un éxodo en masa de la población afgana, de la cual, las mujeres y niñas son el sector más vulnerable ante los tiempos que se avecinan.

LEER MáS: “Sé que mi decisión será criticada”: Biden tras retirada de militares de Afganistán

 

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas