Ieqroo

Chetumal, 20 Agosto .- La Consejera Presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Mayra San Román Carrillo Medina, afirmó que una de las metas de la institución es apostar por la juventud y convencerla de que se sume a la democracia.

Citada por un comunicado en el marco de la presentación final de Proyectos Código Q.R., así como de la entrega de becas económicas, la funcionaria expresó en su mensaje que

“apostar a las juventudes es una de nuestras metas, y como instituto nos comprometemos para que estas nuevas generaciones se sumen al cambio que requiere la democracia.
“Ello, desde una perspectiva más genuina y más incluyente; otorgando espacios para que ellos sean parteaguas en las elecciones futuras”.

El comunicado recordó que el Proyecto Código Q.R. es un programa que busca impulsar la participación de las personas jóvenes entre 18 a 29 años de edad, en asuntos de interés público de las comunidades, municipios o entidad a través de la incidencia en políticas públicas.

El programa seleccionó cuatro iniciativas en las que las personas jóvenes presentaron la solución a un problema público de su interés.

El objetivo es desarrollar competencias ciudadanas, impulsar la educación ciudadana y la construcción de ciudadanía de las personas jóvenes participantes, así como detonar la participación ciudadana de liderazgos locales, vinculando y articulando sus esfuerzos con autoridades para visibilizar y hacer realizable la incidencia de sus aportaciones en sus comunidades.

PODRÍA INTERESARTE: General Motors acatará resultados y prestaciones de sus empleados

Ieqroo apuesta por adhesión de juventud quintanarroense a la democracia

En el evento virtual, San Román Carrillo Medina, dio a conocer a los ganadores del proyecto Código Q.R., siendo dos mujeres y dos hombres, aplicando la paridad y resultando ser Mariela Cristell

Hernández Pérez, Alba Valeria Cabrera Várguez, Manuel Joaquín Aguilar Córdova y Patricio Manuel Ramírez Ríos.

Asimismo, señaló que estos proyectos, dieron pauta para confirmar una vez más que la juventud no es el futuro, si no el presente en la vida democrática del estado y por ende, del país. Y que es en las manos de los jóvenes, donde se encuentra el verdadero cambio de pensamiento.

Los exhortó a seguir emprendiendo y a ser hacedores de cambios, ayudando a otros jóvenes a ampliar sus horizontes, a unir la razón y la pasión en el futuro de la sociedad, a ver, desde su perspectiva que pueden y deben estar comprometidos como ciudadanía en todos y cada uno de los temas democráticos y cívicos de Quintana Roo.

Por su parte, el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Cultura Política y Coordinador del X Encuentro Nacional de Educación Cívica, Jorge Armando Pech, dijo en su intervención que el Proyecto Código Q.R. ha sido un programa formativo y reiteró que, la juventud tiene las ganas, el ímpetu y las ideas para mejorar al país.

Sin embargo, muchas veces sus voces no son escuchadas, o bien, no cuentan con todas las herramientas para alcanzar las ambiciosas metas que ellos mismos persiguen.

PODRÍA INTERESARTE: En la Riviera Maya 83 mil turistas fueron reguardados por “Grace”

Apuntó que es precisamente con esta iniciativa donde confluyó esta intención, que posteriormente se convirtió en una convocatoria de la que hoy pueden constatar los alcances logrados.

También hizo un llamado a los jóvenes a acercarse a las autoridades electorales, para ser escuchados, conocer sus inquietudes y prever los mecanismos idóneos para evitar el abstencionismo en este sector de la población y que permita generar alianzas para comicios exitosos.

En su mensaje, la Presidenta del Instituto para el Desarrollo Democrático y la Competitividad S. C. y mentora del Proyecto Código Q.R., Claudia Isela Guzmán González, señaló que los jóvenes que hoy resultaron galardonados sientan un precedente de compromiso, calidad e innovación en la realización de los proyectos que permitirán ser ejemplo para futuras generaciones.