Se registra explosión afuera del aeropuerto de Kabul
Una explosión se produjo este jueves en las proximidades del aeropuerto de Kabul, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby; hay un número indeterminado de víctimas

Al menos dos explosiones se produjeron este jueves 26 de agosto en las proximidades del aeropuerto de Kabul, Afganistán, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, al mismo tiempo que confirmó personas fallecidas.

El funcionario de los Estados Unidos detalló que la explosión se dio cerca de la puerta de la abadía de la terminal aérea que “ha provocado un número indeterminado de víctimas”.

“Ataque complejo que resultó en una serie de bajas civiles y estadounidenses. También podemos confirmar al menos otra explosión en o cerca del Hotel Baron, a poca distancia de Abbey Gate”, agregó.

Minutos antes, el portavoz del Pentágono confirmó la explosión. “No está claro por el momento si hay víctimas”, tuiteó Kirby. Funcionarios de Estados Unidos y de países aliados han dicho que tenían información de inteligencia de que atacantes suicidas amenazaban con atentar contra el aeropuerto de la capital afgana.

Abbey Gate es uno de los tres puntos de acceso al aeropuerto donde miles de afganos se han aglomerado en los últimos 13 días buscando huir de los islamistas radicales. Esa puerta también está próxima al Hotel Baron, utilizado para organizar algunas evacuaciones.

Al menos cinco muertos y una decena de heridos fueron trasladados a un centro médico de Kabul el jueves tras dos explosiones ocurridas fuera del aeropuerto de la capital afgana, indicaron un fotógrafo de la AFP y el Hospital de emergencia.

“Había varios cuerpos y heridos, al menos cinco muertos”, señaló el fotógrafo en el Hospital de emergencia, conocido por dar tratamiento a víctimas de explosiones.

Amenazas de los ataques

Funcionarios de Estados Unidos y de países aliados han dicho que tenían información de inteligencia de que atacantes suicidas amenazaban con atentar contra el aeropuerto de la capital afgana y única puerta de salida del país.

“A todos nuestros amigos afganos: si están cerca de las puertas del aeropuerto, aléjense a toda prisa y pónganse a resguardo. Una segunda explosión es posible”, tuiteó igualmente el embajador francés en Afganistán, David Martinon.

“Quienes estén en Abbey Gate, East Gate o North Gate ahora deberían irse de inmediato”, dijo el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El ministro de Defensa australiano Andrew Hastie dijo en una radio de su país que “el riesgo de un ataque suicida con explosivos es muy elevado”.

El secretario de Estado británico de las Fuerzas Armadas, James Heappey, aseguró que la amenaza era “muy seria” e “inminente”, pero lamentó que “hay miles de personas que han ignorado esta advertencia”.

Según la información de inteligencia, atacantes suicidas vinculados al brazo afgano del grupo yihadista Estado Islámico (EI), apodado Estado Islámico-Khorasan, amenazaban con atacar el aeropuerto antes del 31 de agosto, fecha límite fijada por Washington para la retirada de Afganistán tras dos décadas de intervención.

 

La fecha límite fijada por Estados Unidos para abandonar el país es el 31 de agosto.

Los gobiernos de Francia, Holanda y Bélgica anunciaron que ponían fin a las operaciones de repatriación desde Kabul, aunque ello implique que algunas personas susceptibles de ser evacuadas se queden atrás.

Con información de 24 Horas México