Homeschooling toma fuerza en Latinoamérica tras pandemia
Homeschooling toma fuerza en Latinoamérica tras pandemia

A causa de la pandemia de Covid-19 en 2020, los países de Latinoamérica desarrollaron iniciativas para introducir el homeschooling, así lo dio a conocer el Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL), de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La aparición del SARS-CoV-2, hizo que las instituciones educativas suspendieron clases presenciales en las regiones de América Latina en la segunda semana de marzo de 2020, según el SITEAL.

Por su parte, las instituciones educativas de los gobiernos de los países de América Latina, implementaron iniciativas para darle continuidad al aprendizaje desde los hogares.

Homeschooling toma fuerza en Latinoamérica tras pandemia

Acorde con información del SITEAL, en Perú se estableció una plataforma digital llamada “Aprendo en casa”, en el caso de Ecuador, se instauró el Plan Educativo “Aprendemos Juntos en Casa”.

En México, el gobierno brindó el programa televisivo “Aprende en Casa I” y “Aprende en Casa II”, mientras que en Panamá, República Dominicana, las clases fueron dadas por radio y televisión.

Por otro lado, el Salvador, Costa Rica, Guatemala, Perú y Paraguay han optaron por la educación con el uso de herramientas digitales.

En cuanto a Argentina, el gobierno implementó una línea educativa por medio de WhatsApp, y brindó un servicio diseñado para que los niños, niñas y adolescentes accedan a contenidos televisivos educativos.

PODRÍA INTERESARTE: ¿Aún usas Hotmail? Te queda poco tiempo para salvar tu cuenta

La dificultad de “Aprende en casa”

A pesar de la efectividad de las iniciativas educativas llevadas a cabo en América Latina, se presentaron problemáticas relacionadas con pasar mucho tiempo frente a una computadora por el homeschooling.

Conforme con una entrevista que dio Laura Lewin, especialista en educación al medio Infobae, la experta habló acerca de la “fatiga por Zoom” y sus síntomas.

Pues Lewin afirmó que al estar de manera prolongada frente a una computadora, los niños y adolescentes presentaron dolores de cabeza, de espalda, ojos irritados, además de agotamiento cognitivo y emocional.

Sin embargo, el homeschooling seguirá existiendo mientras la pandemia mundial no termine y como solución a las afecciones de postura y por la educación en casa, la empresa Herman Miller, compartió con NotiPress algunos mobiliarios para mejorar el tiempo frente a la computadora.

Síguenos en Google Noticias y mantente informado las 24 Horas

Con información de agencia