Caen adultos mayores en los fraudes virtuales

La población adulta mayor ha blancos de los defraudadores virtuales.

De enero a julio de 2019, el número de quejas contra las instituciones bancarias por este posible delito fue de mil 735, antes de que comenzara la pandemia, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Quejas de fraudes bancarios contra adultos mayores crecen 135%

Las reclamaciones contra los bancos por fraudes aumentaron 135.6% de enero a julio de este año, con respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2019.

En 2021 el número de quejas es de 4 mil 87.

En cuanto a los productos o servicios bancarios con mayor reclamo de fraude, sobre todo, por vía telefónica, son las tarjetas de débito, crédito y banca móvil por consumos o cargos no reconocidos en cuenta de nómina y ahorro, transferencias electrónicas y disposiciones de efectivo en cajero no reconocidos, así como la solicitud de cancelación de un producto o
servicio no atendida o no aplicada por los bancos, detalló la Condusef.

Por ejemplo, el consumo no reconocido abarca 40.6% de las reclamaciones, los cargos no reconocidos 8.6% y las transferencias electrónicas no reconocidas, 8.1%,
lo que significa que se tuvo un disparo de este tipo de mecanismos de fraudes contra adultos mayores, e incluso con la población en general.

En otro tema, la Condusef y la Asociación de Bancos de México (ABM) diseñarán y otorgarán un distintivo a los bancos que se adhieran al Decálogo que busca promover el buen trato a los adultos
mayores.

YUSELIM REYES/ 24 Horas Quintana Roo