AMLO

La política de austeridad y anticorrupción implementada por el Ejecutivo federal durante dos años nueve meses de administración ha permitido el ahorro de un billón 400 mil millones de pesos en compras y contratos, reduciendo al mínimo el robo de combustible, el llamado huachicol, y disminuyendo drásticamente la defraudación fiscal y otras malas prácticas que proliferaban en la hacienda pública.

Así lo afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la presentación de su Tercer Informe de Gobierno, donde resaltó que es demostrable que no permitir la corrupción y la impunidad ayuda a liberar fondos para el bienestar y el desarrollo del país.

“Esa es la fórmula, no permitir la corrupción, gobernar con austeridad y no permitir la impunidad; moralizar la vida pública de México”, dijo.

Dijo que con esta fórmula de combatir la corrupción y gobernar sin lujo ni frivolidad se ha podido cumplir los compromisos de no endeudar al país, no aumentar impuestos, no subir los precios de los combustibles y, “lo más importante, esta nueva política económica fincada en la moralidad nos ha permitido financiar programas sociales para el bienestar de nuestro pueblo, en especial para los más pobres y marginados”.

política de austeridad

ALCANCES FINANCIEROS

El mandatario subrayó que una medida decisiva fue parar en seco la tendencia privatizadora. Se dejó de entregar concesiones a particulares en minas, agua, hospitales, puertos, vías férreas, playas, reclusorios y obras públicas; y lo más importante, detuvo las privatizaciones en el sector energético, en petróleo y electricidad.

Resaltó el fortalecimiento de la hacienda pública aún con la crisis por la pandemia, con ingresos del Gobierno federal por dos billones 438 mil 557 millones de pesos, es decir, 2.6% superiores en términos reales, al mismo periodo del año pasado; y 0.8% más que lo estimado en la Ley de Ingresos de la Federación para este año.

En lo que va de su gestión, el índice de la Bolsa de Valores creció 28%, como nunca en su historia; y la inflación, aunque recientemente aumentó, ya se mantiene estable.

También redujo 3.5% la tasa de interés que fija el Banco de México y sus reservas tienen un alza sin precedentes del 18% al pasar de 173 mil 775 millones de dólares al inicio de la administración, a 205 mil 391 millones de dólares actuales; un aumento de más de 30 mil millones de dólares.

PODRÍA INTERESARTE: Con el esfuerzo de todos se avanza en el crecimiento económico del sur

AMLO rinde cuenta de avances históricos

Casi todos los pronósticos para este año coinciden en que la economía crecerá alrededor del 6%, la inversión extranjera en el primer semestre fue de 18 mil 433 millones de dólares, 2.6% mayor a la registrada en el mismo periodo del año pasado, y la mejor en la historia del país.

No se ha contratado deuda pública adicional, el peso no se ha devaluado durante los dos años y nueve meses del sexenio, como no había sucedido en tres décadas, y el salario mínimo ha aumentado en términos reales 44%, algo que no había ocurrido en más de 30 años.

Otro hecho excepcional es el crecimiento de las remesas, que se elevaron a 40 mil 600 millones de dólares, y este año se estima superar los 48 mil millones de dólares, es decir, 18% más.

“Acaba de dar a conocer el Banco de México que las remesas de julio alcanzaron los cuatro mil 540 millones de dólares, es una cifra récord mensual”.

OBRAS

En este ejercicio de rendición de cuentas, el Presidente resaltó la construcción del aeropuerto “Felipe ángeles” y el Programa Integral del Istmo de Tehuantepec para articular puertos, trenes y crear una vía rápida de comunicación entre países de Asia y la costa este de los Estados Unidos.

También está el Tren Maya, que llevará bienestar a la región de mayor riqueza arqueológica, cultural y turística del país. En estos tres grandes proyectos se generan 143 mil 137 empleos directos y 277 mil 49 indirectos.

CON LA CONCIENCIA TRANQUILA

El presidente López Obrador aseguró que en dos años y nueve meses la administración que encabeza ha trabajado con intensidad y en beneficio del pueblo, lo que permitió sentar las bases de la transformación en México.

En el salón recinto de homenaje a Benito Juárez de Palacio Nacional destacó que, de los 100 compromisos que hizo en el Zócalo de la Ciudad de México el 1ºde diciembre de 2018, ha cumplido 98 e incluso se ejecutaron obras que no estaban incluidas en el listado. Únicamente quedan pendientes la descentralización del gobierno federal y conocer la verdad acerca de la desaparición de los jóvenes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

“Como lo escribí en la introducción de mi nuevo libro que se llama, precisamente, ÔÇÿA la mitad del caminoÔÇÖ, es tan importante lo logrado en este periodo que hasta podría dejar ahora mismo la presidencia sin sentirme mal con mi conciencia, que es lo que estimo más importante en mi vida”, expresó.

Aseguró que hasta ahora hay importantes avances en el desarrollo del país, se han llevado a cabo cambios y tomado decisiones trascendentales, por lo que resultaría difícil para la oposición y los neoliberales revertir las acciones de justicia social.

PODRÍA INTERESARTE: Video. Taxista gandalla; chofer bloquea paso de ambulancia

“¿Cómo podrían, por ejemplo, quitar las pensiones a los adultos mayores? ¿Cómo podrían suprimirse las becas a los estudiantes pobres? ¿Cómo volver al lujo en el ejercicio del Gobierno? ¿Cómo regresar a la condonación de impuestos a las grandes corporaciones económicas o financieras? ¿Cómo retornar a la privatización depredadora de los bienes públicos? ¿Cómo lograrían que volviera a imperar la corrupción? En fin, un retroceso no sería fácil”, apuntó.

El presidente agradeció el respaldo de los mexicanos; confió en que, en marzo del próximo año, participarán en la consulta para la revocación de mandato y la mayoría votará a favor de que continúe su periodo constitucional hasta finales de septiembre de 2024.

“Si tengo suerte y termino, creo que vamos a consumar la obra de transformación y no dejaremos ningún pendiente. Cuando esté entregando la banda presidencial solo diré a los cuatro vientos: ¡Misión cumplida! Me voy a Palenque, les dejo mi corazón”, aseveró.

AUTORIDAD MORAL

Indicó que los resultados alcanzados, aun durante la crisis sanitaria y económica que provocó la pandemia de Covid-19, se deben al trabajo de servidoras y servidores públicos eficientes, honestos y comprometidos, a quienes instruyó seguir resolviendo las demandas del pueblo.

“No dejamos de trabajar para consumar la Cuarta Transformación de la vida pública de México. (ÔǪ) Es evidente que si avanzamos y resistimos es porque nos decidimos a enfrentar, en primer término, la peste de la corrupción que tanto daño ha causado a México y a su gente”, subrayó.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que no permitir la corrupción y la impunidad ayuda a liberar fondos para el bienestar y el desarrollo.

Así, el 70% de los hogares de México está inscrito en, cuando menos, un Programa para el Bienestar o se beneficia de alguna manera del presupuesto nacional, mientras que el 30% de los mexicanos con mejores condiciones económicas y de trabajo, pueden seguir progresando, dijo el presidente.

PODRÍA INTERESARTE: Presume AMLO récords económicos y acepta incremento de delitos

Añadió que en el nuevo régimen se respeta la Constitución, hay legalidad, democracia, libertad, transparencia, respeto a los derechos humanos y se garantiza el derecho a disentir.

“El poder público ya no representa a una minoría sino a todos los mexicanos de todas las clases, culturas y creencias. Se gobierna con austeridad y autoridad moral.

No se tolera la corrupción ni se permite la impunidad. En la práctica, no hay fueros ni privilegios, se protege la naturaleza, se auspicia la igualdad de género, se repudia la discriminación, el racismo y el clasismo, se fortalecen valores morales, culturales y espirituales, se cuida y se promueve el patrimonio cultural e histórico de México”, enfatizó.

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas