escuela

A través de la consulta #CaminodelaEscuela que se realizó del 5 al 31 de julio, se detectó que seis de cada 10 niños y adolescentes en Quintana Roo señalaron su deseo de regresar a clases presenciales, siendo una las entidades con menor proporción de infantes y jóvenes que anhelaban retornar a las aulas.

Dicha encuesta fue realizada a nivel nacional por la Comisión de Derechos Humanos, y tomando en cuenta con los resultados, el lunes pasado, en Quintana Roo 300 escuelas particulares y solo 41 públicas iniciaron el ciclo escolar 2021-2022 de forma presencial, mientras que el resto lo hizo a distancia.

En este ejercicio participaron 37 mil 764 niños y adolescentes de todo el país, quienes respondieron el cuestionario, además de la colaboración de 267 menores de primera infancia, a través de dibujos sobre el regreso a las aulas.

En Quintana Roo, respondieron 305 de entre 5 y 17 años de edad, de los cuales, el 53.8 por ciento son del género femenino y 43.6 por ciento del sexo masculino y 2 que corresponde al 0.7 por ciento, no se identificaron con ninguna de las dos categorías binarias.

PODRÍA INTERESARTE: Nuevo fármaco podría ayudar al cáncer de próstata en etapa avanzada

No todos los jóvenes querían regresar a la escuela

De los consultados, el 44.6 por ciento cursan la primaria (6 a 11 años); 19 por ciento son de secundaria (12 a 14 años) y del nivel medio superior fue del 31.8 por ciento (15 a 17 años). Con respecto a nivel preescolar (10 niños de 5 años) contestaron la encuesta, lo que representa el 3.3 por ciento.

Del total de participantes, el 2 por ciento informó que padece de alguna discapacidad, 3 por ciento no sabía si tenía alguna, mientras que un 19.3 por ciento dijo que ellos o alguien de su familia hablaban una lengua indígena.

En ese sentido, además de los seis de cada 10 que dijeron que “sí” a regresar a clases presenciales, tres de cada 10 optaron por seguir estudiando en casos y casi uno de cada 10 no sabe si quiere volver a las aulas o no.

Los alumnos de primaria son quienes indicaron tener más ganas de regresar a clases presenciales, seguidos por lo que estudian nivel medio superior y secundaria, en cuanto a los que están en educación preescolar lo considera en una proporción ligeramente inferior.

Yuselim Reyes

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas