Prevén renovar el cableado submarino de islas en 2022
Mejoras. En Holbox e Isla Mujeres el suministro de la energía eléctrica ha generado descontento por deficiencias en años previos.

Ricardo Hernández

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) contempló en su propuesta de presupuesto de egresos 2022 las obras de sustitución del cableado submarino que lleva energía eléctrica a las islas de Holbox e Isla Mujeres.

Asociación Civil implementa intercambio de basura por plantas para sanear Holbox

El suministro de la energía eléctrica en estos dos puntos ha generado descontento por presentar dificultades y deficiencias en años previos, sobre todo en Holbox.

De hecho, tras el paso del reciente huracán “Grace”, el servicio de agua potable no pudo reestablecerse por la variación de la corriente que padecen en Chiquilá, desde donde se manda la energía, según dijo Diego Pot, encargado del área de quejas de la zona de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

Desde el 2020 la CFE ha buscado concretar los proyectos de sustitución del cableado, sin embargo, no lo ha conseguido.

Para 2022, la empresa productiva del Estado contaría con un presupuesto total de 449 mil 997 millones de pesos, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos recién presentado.

Promueven en Isla Mujeres la preservación de las aves conocidas como “Charranes”

La cifra representaría un 4% superior a lo aprobado para este año, ya descontando el factor inflacionario y en términos reales.

Del gran total, el 53.6%o del presupuesto se destinaría a la prestación de servicios públicos, 19.9% a proyectos específicos, 10.6% a proyectos de inversión y 10.9% al pago de pensiones y jubilaciones.

El resto se planea dividir en distintos rubros operativos.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 es uno de los documentos de política pública más importantes de nuestro país, elaborado por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se explica en la carta de presentación.

En él, prosigue, se describen la cantidad, la forma de distribución y el destino de los recursos públicos de los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de los organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como las transferencias a los gobiernos estatales y municipales.

Aún está pendiente su discusión y aprobación por parte de la Cámara de Diputados.