casos de depresión

Este 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental; sin embargo, en un periodo de un año, en Quintana Roo han aumentado los casos de depresión con ansiedad hasta en un 24 por ciento en este 2021, al pasar de 712 a 884 casos confirmados, de los cuales, 678 fueron detectados en mujeres, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.

Informó que este problema de salud se incrementó desde el inicio de la pandemia y se ha convertido en una de las enfermedades crónicas que más carga representan para el sistema de salud pública, pues lamentablemente solo el 10 por ciento de los afectados recibe un tratamiento adecuado, por lo que esto es fundamental, debido a que, en una enfermedad crónica, los tratamientos deben ser suficientes prolongados.

Por ejemplo, cuando un paciente ha tenido recaídas o varios intentos de suicidio, el fármaco debe ser de por vida para protegerlo de nuevos episodios, y para obtener la ayuda apropiada, es necesario acudir con un psicólogo o psiquiatra que pueda aplicar un método psicoterapéutico o bien, referir un tratamiento farmacológico o de estimulación cerebral.

PODRÍA INTERESARTE: FOTO: Revelan primer vistazo del actor Timothée Chalamet como Willy Wonka

Mujeres, lideran casos de depresión

Señalan que la depresión generalmente se identifica, a través de nueve síntomas, entre ellos está la tristeza, pérdida del interés, cambio de peso o alteración del sueño, y se clasifica como un problema mayor cuando se presentan al menos cinco de estos por más de dos semanas.

Incluso, la persona que tiene un trastorno mental pueden presentar síntomas como ideas de culpa, se sientes menos, insatisfecha con su vida, siente que ha fallado a los demás, asimisma, ve el futuro con pesimismo y tiene dificultades en la concentración, no puede trabajar de manera efectiva.

En 2020, hasta la semana 44 del 2020, los casos de depresión detectados en hombres ascendieron a 243 en el cual se reportaron 27 casos nuevos.

Y de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal este padecimiento se puede presentar durante el periodo de la vida diaria.

Incluso, durante la pandemia hubo mayor reporte de padres de familia con cuadros de estrés, debido a la pérdida de trabajo, temor a que pierdan su fuente de ingresos o que algún integrante se enferme.

Yuselim Reyes

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas