recuperación económica

En lo que va de este año, la recuperación económica para los complejos vacacionales y turísticos del destino después de la contingencia sanitaria por Covid-19, es buena, sin embargo, las expectativas del sector es que están alcance mejores niveles durante la próxima temporada alta de turismo, en la que esperan estar cerca del 100 % de la ocupación permitida.

Alberto Solís Martínez, presidente del Consejo de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur), afirmó que la recuperación en 2021 es buena, no como 2019, pero al estar cerradas las fronteras de muchos lugares de Europa, Sudamérica y del Caribe, el turismo voltea a ver más de la cuenta a Cancún, donde los desarrollos asumieron protocolos sanitarios rigurosos que contribuyen a una mayor y rápida reactivación económica.

Acotur representa a 36 empresas asociadas y afiliadas, con 101 hoteles y más de 38 mil 300 cuartos de hotel, que generan más de 55 mil 500 fuentes de empleo y más de 771 millones de dólares anuales de ventas de membresías, con un crecimiento sostenido año tras año.

PODRÍA INTERESARTE: Se suman dos nuevos hoteles a la oferta en el Caribe Mexicano

Tiempos compartidos esperan recuperación económica para diciembre

Mencionó que los pronósticos del sector es llegar casi al 100 % de la ocupación permitida.

Dijo que, considerando los meses en que el estado estuvo en color naranja y en otro amarillo, la ocupación que reportan actualmente los desarrollos de la asociación es de entre 50 y 55 % y en términos generales en 75 y 85 % en este este año.

Dijo que la derrama económica de este año aún está por debajo de 15 a 20 % de los 771 millones de dólares que obtuvo la industria en 2019. Asimismo, pese a la crisis económica que generó la pandemia por Covid-19, los desarrollos de tiempo compartido registraron solo el 2% de cancelaciones de membresías.

Con el semáforo en verde para la zona del estado, en una primera etapa, “el turista voltea ver con muy buenos ojos a Cancún y la Riviera, confía mucho en nosotros”. No obstante, añadió, es importante que la ciudadanía continué vacunándose y no bajar la guardia en los protocolos sanitarios.

Elisa Rodríguez

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas