Buen Fin

Como cada año, la edición del Buen Fin se realiza durante casi una semana, en la que empresas y demás comercios brindan descuentos o promociones para los consumidores; sin embargo, se han registrado casos en que algunos no respetan éstas, pues tan solo el año pasado, se tuvo que rembolsar cerca de 13 mil pesos por concepto de reclamación contra los siete mil 755 pesos en 2019, detalló Juan Roberto Loya Hernández, director de la defensa del consumidor en la zona Caribe Mexicano.

Expuso que, en 2020, se brindaron 45 asesorías, de las cuales, 15 fueron sobre los derechos de los consumidores, 23 sobre trámites que realiza la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), como queja, denuncia y calibración, y siete orientaciones sobre la atención de otras autoridades; además se tuvo cinco reclamaciones, que fueron todas conciliadas.

Enlistó que entre los proveedores con reclamaciones fueron Telebodega S.A de C.V (dos reclamaciones), Oasis Palm, Ocean Coral & Turquesa y Bodega Aurrerá, y los principales motivos de reclamación fueron por no respetar las promociones u ofertas anunciadas y condicionar o negar la venta.

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Detellan reembolosos por no cumplir en “Buen Fin”

En tanto, comentó que, durante el 2019, año en el que sí se realizaron operativos presenciales, se brindaron 120 asesorías y cinco conciliaciones inmediatas, lo que significó recuperar un monto de 7 mil 755.51 pesos a favor del consumidor.

Por otra parte, en esta edición número 11, que será del 10 al 16 de noviembre 2021, la Profeco desplegará operativos a través de sus módulos de atención en las principales plazas comerciales, como las Américas y Gran Plaza Cancún, mientras que, en la Cancún Mall, Las Tiendas, Outlet y las Américas Chetumal, operarán módulos itinerantes.

Incluso, recomendó a los consumidores planear compras antes del Buen Fin, pagar con anticipación deudas y cubrir pendientes, valorar necesidades, evitar comprar por impulso, preguntar dudas, verificar la oferta y precio final, tener en cuenta que toda garantía debe ser mínimo de 90 días y exigir, conservar ticket o factura.

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