ruta del Tren Maya

SOLIDARIDAD, Q. ROO.– El sector empresarial de la Riviera Maya exigió el desvío de la ruta actual del Tren Maya a su paso por la ciudad de Playa del Carmen porque generará fragmentación social y urbana, marginación y pérdida de atractivo y competitividad; además, advierten que la compra y expropiación “derivará en juicios largos, costosos, con pocas probabilidades de éxito”.

En un frente común sin precedentes, el empresariado signó una misiva que se envió al presidente Andrés Manuel López Obrador y al director general de Fonatur, Milardy Douglas Rogelio Jiménez-Pons Gómez para solicitar el cambio del trazo en su paso por Playa del Carmen, y su integración al Anillo Periférico, lo que reducirían costos en beneficio del éxito de la obra ferroviaria

La Asociación de Hoteles y el Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, y otras organizaciones turísticas y privadas del municipio de Solidaridad, destacan que la “propuesta tiene el menor impacto negativo en lo económico y social en la construcción y operación, generará ahorro durante la planeación y traerá beneficios económicos y sociales a las zonas marginadas”.

En ese sentido, la misiva destaca que el Plan de Desarrollo Urbano (PDU de Solidaridad) contempla la construcción del Anillo Periférico y el ancho para integrar al Tren Maya, con Villas del Sol como el único desarrollo habitacional que atraviesa la obra:

“Impulsará el desarrollo económico y potenciará inversiones paralelas en proyectos de conectividad y servicios”.

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Exige IP de Solidaridad modificar la ruta del Tren Maya

Los organismos firmantes añaden que el actual trazo del ferrocarril, sea sobre la carretera federal 307 o por el derecho de vía de las líneas de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), generará fragmentación social y urbana, y afectaciones no solo en la imagen, accesibilidad y movilidad, sino marginación y pérdida de atractivo y competitividad.

El trazo actual, en medio del centro urbano de Playa del Carmen, “inevitablemente ocasionará una ruptura en la ciudad, una con acceso al mar, playas, servicios turísticos, comercio, vivienda de medio y alto nivel, mayor concentración de oportunidades y riqueza y otra dormitorio y de aprovisionamiento”, enfatizaron en la misiva.

La ruta actual aumentaría exponencialmente el costo de la obra si se modifica el trazo de las líneas de alta tensión y se compran tierras para cumplir con el derecho de vía, que incumplen cualquiera de las dos ubicaciones propuestas, lo que implica adquisición y/o expropiación, que “derivará en juicios largos y costosos, con pocas probabilidades de éxito para el gobierno federal”.

“Mantener el proyecto actual provocará afectaciones viales importantes, lo que incrementará hasta en tres horas los tiempos de traslado en un viaje sencillo, y seis en viajes de ida y vuelta”, concluye la misiva, que también fue enviada “para su conocimiento” al gobernador Carlos Manuel Joaquín González, y a la presidenta municipal de Solidaridad, Roxana Lili Campos Miranda.

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