Industria de aviación

A casi 2 años de la irrupción del Covid-19 y con una nueva ola en varios mercados emisores importantes, la industria instó a los gobiernos a no imponer restricciones desacertadas y potenciar la conectividad global.

Actualmente el turismo internacional buscaba unificar normas y protocolos que faciliten la recomposición de la conectividad global y la recuperación paulatina de un mercado severamente dañado, una nueva ola preocupa a las autoridades de varios países europeos que ya planea nuevas restricciones.

Por ello, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) pidió a los gobiernos que adopten medidas simples, predecibles y prácticas para facilitar de manera segura y eficiente la intensificación de los viajes internacionales a medida que se reabren las fronteras.

Específicamente, la IATA informó que instó a los gobiernos a centrarse en tres áreas clave: Protocolos de salud simplificados; Soluciones digitales para procesar credenciales sanitarias y Medidas de Covid-19 proporcionales a los niveles de riesgo con un proceso de revisión continuo

La visión de la industria para abordar la complejidad se describe en el documento de política recientemente publicado: Del reinicio a la recuperación: un plan para simplificar los viajes.

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Industria de aviación pide protocolos de salud simplificados

“A medida que los gobiernos están estableciendo procesos para reabrir fronteras, de acuerdo con lo acordado en la Declaración Ministerial de la Conferencia de Alto Nivel de la OACI sobre Covid-19, el Plan los ayudará con buenas prácticas y consideraciones prácticas.

Durante los próximos meses, debemos pasar de las aberturas fronterizas individuales a la restauración de una red mundial de transporte aéreo que pueda reconectar a las comunidades y facilitar la recuperación económica”, dijo Conrad Clifford, Director General Adjunto de la IATA.

A la par, se informa que los grupos aeroportuarios que operan en México, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la Agencia Federal de Aviación Civil, coordinados por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como por el Instituto Nacional de Migración, adscrita a la Secretaría de Gobernación, lanzar quioscos digitales para agilizar los procesos aduanales y de migración de viajeros mexicanos, canadienses y estadounidenses a partir de la temporada alta de fin de año.

Desde hace más de 3 años se instalaron los kioscos en la CDMX, Cancún y Los Cabos, que suman al menos 75% de viajeros de internación a México, con la intención de que empezaran a funcionar, pero una frase en la ley lo impiden y ha faltado voluntad política para cambiar el párrafo y dar fluidez a la llegada de visitantes que, al menos en Cancún, en temporada alta llegan a tardar más de 2 horas en poder pasar migración, aquella inversión fue de más de 7.6 millones de dólares.