Plásticos, tocar y beber la contaminación
Plásticos, tocar y beber la contaminación

Un paso atrás del análisis de cifras (como el porcentaje de emisiones de carbono per cápita), o de las buenas intenciones vertidas en cumbres, (COP26); la contaminación y la falta de regulación a empresas emisoras de residuos tóxicos se puede ver y, en el caso de Point Comfort, en Texas, tocarÔǪ y beber.

Diane Wilson viene de una familia de cuatro generaciones de pescadores. Ella ya no puede continuar con esa actividad, pero encarna la lucha contra la contaminación generada por Formosa Plastics Corporation, la cuarta productora de plástico del mundo, que se instaló ahí en 1983, cerca de donde ella navegaba.

Nube de contaminación se ve desde el espacio; NASA publica imágenes

Madre de cinco hijos, lucha especialmente contra los gránulos de plástico o pellets que produce la fábrica y escapan a la menor ráfaga de viento que sople sobre la línea de producción o cuando se transfieren a barcos o trenes. Estas bolitas de plástico, que se encuentran por millones en la costa, atrapados entre la vegetación o cubiertos de arena, son solo el principio de los males que conlleva la fábrica.

“De manera legal, Formosa Plastics vierte millones de galones de productos tóxicos en la bahía cada día, y esto ha afectado la pesca. Había de 400 a 600 pescadores en el área. Hoy tenemos suerte si encontramos un puñado”, lamenta Wilson.

Lencho, de 71 años, es uno de los últimos de esos pescadores: “Íbamos allí, trabajábamos todo el día y volvíamos con 20 ollas de camaronesÔǪ hoy, aunque trabajes todo el día, ¡no llenarás ni un casillero!”.

El grupo vale 104 mil millones de dólares, tiene fábricas en Baton Rouge, en Luisiana; en Carolina del Sur, en Nueva Jersey, en Vietnam y en Taiwán. Texas es hoy uno de los destinos preferidos de la industria fósil pues “las leyes ambientales allí son débiles y se aplican deficientemente”, según explica Judith Enck, autora de un informe en el que revela que casi 80% de las emisiones de CO2 de la industria del plástico se concentran en el Golfo de México, en Luisiana y especialmente en Texas, donde se produce más de 45% de las emisiones.

Según Diane, “los controladores dejan las agencias estatales y son contratados en la planta química (ÔǪ) No se gana nada siendo inspector, agente o director ejecutivo en una agencia ambiental”. Como los de ella, los hijos de Lencho no son pescadores. Uno de ellos incluso trabaja en Formosa Plastics.

Número:

560 mdd
ha pagado Formosa
de multas en 21 años

130 kg
de deshechos plásticos
por estadounidense/año

45.2%
de las emisiones de CO2
por plástico, aporta Texas

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas