JOSÉ URE├æA
Columnista José Ureña. del periódico 24 Horas Quintana Roo, el periódico líder del sureste

La televisión abierta vence los malos pronósticos.

Una suerte compartida, cada uno en su propia circunstancia, con los medios informativos impresos, periódicos, revistas.

Por todos lados vaticinaban su debilitamiento, cuando no su desaparición, y sobreviven porque han sabido adecuarse a nuevas exigencias y tecnologías.

Los diarios, aun los sentenciados desde el poder, han enriquecido su presencia en sus lugares de edición, al tiempo de encontrar nuevos lectores en plataformas electrónicas.

La televisión de libre acceso, a su vez, ha modificado programas y multiplicado sus plataformas para retener al público tradicional y atraer a nuevos espectadores.

Esta realidad está dibujada con precisión en la reciente Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales del IFT.

Según los datos de este organismo presidido interinamente por Adolfo Cuevas Teja, en México 94% de los hogares disponen de 1.6 televisores en promedio (y 1.2 radios), y de ellos más de la mitad acceden ÔÇô54%- sólo a la señal libre.

EL IMPERIO DE LAS REDES

La encuesta fue contestada por ocho mil 750 personas en plena pandemia.

Seis mil 125 en ciudades y dos mil 625 en zonas rurales, y aportaron un grado comprobado de 98.9% de credibilidad.

Con base a ésta, indica el resultado, 75% de la población ve contenidos de televisión abierta y 56% prefiere Canal 2 y 40% el Canal 5, ambos propiedad de Televisa de Emilio Azcárraga Jean.

Otro dato destacado por el IFT es el gran uso de señal libre por quienes tienen sistema de paga: 68% son asiduos a aquélla, también con 2 y 5 en los primeros lugares.

Algo más: los niños también seleccionan televisión abierta ÔÇô82%- a pesar de haber canales especiales de paga día y noche.

En redes sociales y mensajería instantánea, la preferida es WhatsApp con 90%, seguida por Facebook (64), Facebook Messenger (36), Instagram (32) y, gran sorpresa, Twitter con sólo 7 puntos.

EL PARTO DE LOS MONTES

Todavía ayer el partido del Gobierno simulaba democracia.

Una democracia al estilo del jefe, pues todo debe decidirse a través de encuestas ocultas donde su voz prima sobre la militancia y el público.

Hoy Mario Delgado cumplirá con el ritual de ungir a los seleccionados desde Palacio Nacional para contender en los seis estados electorales del año próximo.

Aun en el misterio, en Morena circulaban los siguientes nombres:

Aguascalientes: Karla Espinoza, quien dejó el Partido Libre de Aguascalientes (PLA) contratada por el oficialismo.

Durango: senador José Ramón Enríquez.

Hidalgo: el senador Julio Menchaca sería el preferido sobre el diputado Cuauhtémoc Ochoa.

Quintana Roo: la oposición ya busca a la senadora Marybel Villegas ante el inminente lanzamiento de la alcaldesa Mara Lezama, ligada al Partido Verde.

Tamaulipas: Américo Villarreal.