Repuntan en Q. Roo los casos de Virus del Papiloma Humano

REDACCIÓN

Durante este año, los contagios del Virus del Papiloma Humano (VPH) en Quintana Roo tuvieron un repunte de hasta el 900%, pues se contabilizaron 474, mientras que en el 2020 fueron 47, por lo que la entidad tuvo el mayor registro de este virus en el Sureste, detalló el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

Repuntan en Q. Roo los casos de Virus del Papiloma Humano

Hasta el cierre de noviembre pasado, del total de casos, 452 corresponden a mujeres, siendo la población más afectada y 20 fueron hombres, quienes recibieron atención médica en hospitales públicos del estado, e incluso de acuerdo con el informe, el aumento representa 10 veces más de lo registrado en el año pasado y siendo Quintana Roo con el mayor número de contagios a nivel sureste, le sigue Tabasco con 126; Yucatán con 52 y Campeche con 34.

El Virus del Papiloma Humano o Papilomavirus son un grupo de más de 150 virus, de los cuales, aproximadamente 35 se asocian con lesiones tanto benignas como malignas, por ejemplo, cáncer, sobre todo en las mujeres, cabe señalar que el VPH que se transmite al tener relaciones sexuales con una persona infectada.

Refuerza Carlos Joaquín recomendaciones para que la gente cuide su salud

Ante ello, el Colegio Mexicano de Medicina General A.C dio a conocer que la infección persistente por el virus se observa como el factor más importante que contribuye al desarrollo de cáncer en cuello del útero o cáncer cervical; además son llamados virus del papiloma, porque algunos tipos causan verrugas o papilomas que son tumores no cancerosos.

PADECIMIENTOS

Entre los síntomas, algunas personas desarrollan verrugas por ciertas infecciones relacionadas al virus de bajo riesgo, pero los otros tipos, incluyendo las de alto riesgo, no tienen síntomas, por lo que la Secretaría de Salud federal exhorta a la comunidad en general a mantener los cuidados de prevención para que no contraigan este tipo de padecimientos.

Incluso, este tipo de enfermedad es la más común entre las personas, por la falta de hábitos, como el uso del preservativo que siempre será lo mejor en la edad reproductiva, por lo que se debe de inculcar a los jóvenes a tener una vida sexual con responsabilidad. / Yuselim Reyes