Zoo de "Greg"

Guadalupe álvarez Chulim, directora de la organización Cielo, Tierra y Mar, ha documentado el avance de obras para el zoológico de la familia de “Greg” Sánchez, sin que cuenten con autorización para iniciarlas.

Son principalmente caminos, remodelación de un muelle y otras obras menores las que se han emprendido por Jaguares Servicios Inmobiliarios, empresa creada por “Greg” Sánchez, con las cuales se ha destruido zona de manglar y humedales, lo cual se considera delito federal.

El 24 de mayo de 2019, El Jaguar Servicios Inmobiliarios, empresa constituida por Gregorio Sánchez Martínez, exalcalde de Cancún, sometió a la evaluación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del zoológico.

Sánchez cedió sus acciones de la empresa a su hija, Elvia Alfaro Moreno, en 2008, cuando tomó posesión como alcalde de Cancún, según consta en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Quintana Roo.

El proyecto, que se encuentra en dictaminación, pretende desarrollarse sobre una superficie total de 657.500 metros cuadrados de humedales, primordialmente manglares, de los cuales, afirma la empresa, solo se afectarán por obras 49.500 metros cuadrados.

Sobre este predio la misma empresa había intentado desarrollar desde 2016 un complejo turístico.

Incluso sin los permisos correspondientes, la empresa comenzó trabajos de remoción de vegetación, por lo cual intervino la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para clausurar el predio.

PODRÍA INTERESARTE: Celebran moficación a ley de bebidas

Señalan inicios de obra de Zoo de “Greg” sin autorización

No conforme, la compañía reformó el proyecto y lo volvió a presentar en 2019 pero sin dejar de desmontar vegetación de manera clandestina. Para poder llevar a cabo este nuevo proyecto de zoológico, se lee en la MIA, es necesario remover la vegetación y cambiar el uso del suelo en terrenos forestales.

De acuerdo al resolutivo emitido por SEMARNAT oficio núm.: 04/SGA/0533/2020/01261 menciona lo siguiente: que ninguna de las obras propuestas por el proyecto implica la remoción de la vegetación en las zonas de manglar y zona inundable, apunta en la denuncia ante la Profepa tramitada por la organización en noviembre pasado.

“Por lo que, le citamos que no se está cumpliendo la resolución, ya que iniciaron los trabajos de obra y al percatarnos que están realizando remoción en la parte de los humedales y el relleno de la laguna costera; afectando a las especies protegidas como son los manglares”, apunta.

“La evidencia fue tomada recientemente el 10 de noviembre de 2021, aun así por parte del personal del promovente infringiendo los derechos de libre tránsito de la zona federal marítima terrestre, amenazando a la ciudadanía y persiguiéndose con un vehículo color blanco queriendo intimidar a su servidora, poniendo en riesgo la integridad de los ciudadanos del libre tránsito en la zona federal decretado por el presidente de la república, de este mismo derecho”, denunció.

“Así mismo denunciamos la instalación de cerco de alambrado que impide la posibilidad de transito de las especies de fauna silvestre, cabe recalcar que habitan los cocodrilos como el cocodrilo americano (Cocodrilo acutus), sujeta a protección especial, así como el mapache de cozumel o enano (Procyon pygmaeus) sujeta a peligro en peligro de extinción como lo dicta la NOM059- SEMARNAT, siendo una especie endémica, así como otras especies más. Se anexa imágenes de evidencia afectando el ecosistema”, añaden.

Por lo anterior, solicitan a Blanca Alicia Mendoza Vera, Procuradora de la Procuraduría Federal De Protección al Ambiente, tome cartas al asunto de manera urgente.

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram