Van por ampliación de Xcacel-Xcacelito
Esta condición representa un severo problema para la salud de los ecosistemas y particularmente del hábitat de las tortugas marinas.

Ricardo Hernández

La Reserva Estatal Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito se pretende ampliar en 16.6 kilómetros de longitud, informó Efraín Villanueva Arcos, titular de la Secretaría estatal del Medio Ambiente (SEMA).

Van por ampliación de Xcacel-Xcacelito

La superficie de la Reserva también será ampliada en mil hectáreas detalló el funcionario.

“Quintana Roo es un estado que depende ampliamente de sus recursos naturales, de sus playas, de sus arrecifes, de sus mares, de sus selvas, de sus ríos subterráneos, de sus cenotes, de sus lagunas y esa diversidad ecológica ambiental requiere conservación y acciones efectivas que garanticen el desarrollo sustentable”, dijo Villanueva.

Para conseguirlo, la dependencia cuenta ya con la poligonal que se determinó fundamental para el mantenimiento de los procesos ecológicos de la zona y que serán incorporados a los estudios justificativos en marcha.

Lo anterior, abundó, se realizará en conjunto y con apoyo de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo).

Los trabajos de conservación del medio ambiente son imprescindibles para el desarrollo económico y la riqueza del estado, afirmó el secretario.

Y es que las acciones de conservación aseguran el patrimonio cultural, los paisajes, la diversidad de especies, la salud y la calidad de vida, añadió.

Fomentan el reciclaje con nuevo pasaporte ecológico en Cancún

Las playas de Xcacel-Xcacelito se han caracterizado por su tradición en el manejo, protección e investigación de las tortugas marinas, especies en peligro de extinción.

Desde 1982 el Centro de Investigaciones de Quintana Roo comenzó a trabajar con tortugas marinas, los resultados obtenidos en esos primeros años de protección poco se conocen debido a que la información se encuentra inédita, es a partir de 1987 que se reinician las labores de protección y conservación generando un cúmulo de información y se establece una base de datos sobre las características reproductivas de las tortugas marinas.

Las Playas de Xcacel-Xcacelito son las zonas más importantes de anidación para las tortugas marinas caguama y blanca en el estado y en el ámbito nacional e internacional.

Estas playas entre otras del litoral quintanarroense presentan diversos problemas asociados a las crecientes y cada vez más expandidas zonas turísticas importantes.

Esta condición representa un severo problema para la salud de los ecosistemas y particularmente del hábitat de las tortugas marinas.

La presión constante de los desarrolladores nacionales y extranjeros amenazan con el desarrollo de nuevos puntos turísticos que pocas veces consideran la necesidad de conservar los recursos naturales.

La presión que sufren estas especies de quelonios es constante y creciente.