Donan sangre para salvar niños con cáncer
Donan sangre para salvar niños con cáncer

Con el objetivo de salvar la vida de niños con cáncer, la Fundación Aitana organizó una campaña de donación a propósito del Día de Reyes.

Donan sangre para salvar niños con cáncer

“Gracias a todos los que nos acompañaron en la donación de sangre”, comentaron.

La campaña se hizo a propósito del Día de Reyes para menores.

“Este día de Reyes regala vida. Acude a donar sangre al Banco de Sangre del HGR17, conocido como el IMSS de la 510, para el área de oncología pediátrica”, hicieron el llamado.

Del tal suerte que la Fundación Aitana y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) iniciaron una campaña para ÔÇÿregalarÔÇÖ vida a través de la donación de sangre para niños con cáncer y personas en situación vulnerable.

Matrix: Keanu Reeves donó sus ganancias para la lucha contra el cancér

La campaña tiene como objetivo atender la demanda de transfusión de sangre para los niños que atiende este nosocomio, explicó Jocelyn Vera, directora de Fundación Aitana.

Vale apuntar que apenas este 2021 el IMSS comenzó a brindar atención a niños con cáncer en este Hospital Regional, mejor conocido como el “IMSS de la 510”.

“Por el tratamiento que estos pacientes llevan siempre requieren donación de sangre y de plaquetas, es por ello que se está llevando a cabo esta campaña, para poder tener un banco de reserva, para que cuando alguno de los niños lo requiera se le pueda aplicar”, apuntó Vera.

Aunque la campaña va dirigida a apoyar a los niños con cáncer, el objetivo también es incrementar las reservas del hospital, para salvar más vidas en lo inmediato.

Ante la falta de oferta en la atención oncológica, enfermos de Quintana Roo suelen viajar a Campeche o Tabasco o Yucatán o Ciudad de México o cualquier entidad que pueda brindarles lo que en su territorio no encuentran.

Así, a los elevados gastos por medicamentos y tratamiento se le suman los del transporte foráneo y el desgaste emocional y de energías que implican los viajes de un convaleciente. Esto, por dos años que en promedio dura el tratamiento.

Es en este punto donde organizaciones civiles en Quintana Roo tienden la mano a enfermos y sus familias, como lo hace la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) desde hace un par de años, la cual cubre los gastos de los viajes y de algunos medicamentos y tratamientos, explica Paulina Castillo, su representante en la entidad.

Detectan aumento de tumores malignos en mujeres

Además, esta organización brinda ayuda psicológica, alimentaria e incluso alojamiento temporal.

“Más que costear el tratamiento médico, lo que hacemos es acompañarlos para garantizar la continuidad de su tratamiento; evitar que por nada del mundo lo suspendan, porque un día sin tratamiento puede costar la vida. La intervención asistencial que damos es darles medicamento, alimentos, transporte, apoyo psicológico especializado en oncología; tenemos también un área de nutrición para que tengan una alimentación balanceada. Nuestra idea y modelo es que impacte en la supervivencia, en la calidad de vida y que desarrollen capacidades, tanto ellos como sus familiares”, explica Paulina por llamada telefónica.

Y es que las autoridades de Salud estatal solo atienden pacientes cuando se encuentran en tratamiento ambulatorio, ya sea quimioterapias o radioterapias, por ejemplo, y solo en Cancún y Chetumal.

 

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas