casa migrante

La fundación Cisvac iniciará el próximo 28 de enero la construcción de Casa Sureste, la primera casa migrante en Cancún, para ofrecer refugio, anunció Marilyn Torres, su presidente.

“Son dos edificios pequeños. Es un refugio para migrantes que se llamará Casa Sureste”, dijo Torres en entrevista telefónica.

El refugio se ubicará en la Región 247 de Cancún, sobre un predio privado de 300 metros cuadrados.

“Solo es refugio temporal para migrantes y para refugiados”, aclaró.

Habrá espacios delimitados para migrantes hombres, mujeres y para familias migrantes que llegan a la entidad en busca de visa humanitaria y que no encuentran albergues para pasar la noche en lo que tramitan su regularización o consiguen reasentarse.

Las personas que soliciten albergue podrán pernoctar en este sitio desde 15 días hasta tres meses.

Además, comentó Torres, brindarán diversos servicios en apoyo al migrante.

“Vamos a tener atención jurídica, atención psicológica, vamos a tener capacitación, educación, además de comedor”, abundó.

PODRÍA INTERESARTE: Promueven autoempleo y empoderamiento para la mujer

Construirán casa migrante

En cuanto a la educación, informó que se impartirán cursos y capacitaciones a los migrantes, con el objetivo de que puedan ingresar al mercado laboral formal.

Los recursos provienen directamente de Cisvac, fundación que brinda apoyo a ciudadanos extranjeros en condiciones vulnerables en el estado de Quintana Roo, además de realizar trabajos de promoción, respeto y defensa de los derechos humanos y las garantías fundamentales de los extranjeros en situación vulnerable.

Los servicios serán impartidos por el personal de Cisvac.

“La fundación tiene 11 años, no somos nuevos. Nosotros tenemos nuestras oficinas, donde tenemos atención jurídica, psicológica; atención al migrante y a niños migrantes”, dijo Torres.

Las obras del refugio tardarán dos años, calculó Torres.

“Es que es con nuestros recursos, entonces vamos a avanzar conforme podamos”, dijo.

Ricardo Hernández

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram