sector salud

Para este 2022, Quintana Roo tendrá un presupuesto para salud de 2 mil 85 millones 750 mil pesos, lo que representa un aumento de 306.45 por ciento, pues el año pasado la entidad recibió 680 millones 360 mil pesos.

Lo anterior, representa que la Secretaría de Salud Estatal (Sesa) y autoridades sanitarias de los municipios obtendrán mil 405 millones más que en 2021, recursos que provienen del Ramo 33, en específico del rubro Aportaciones Federales para los Servicios de Salud.

El recurso se entregará a través de tres programas, el de mayor monto es el de Prestación de Servicios de Salud a la Persona, Quintana Roo recibirá mil 262 millones 920 mil pesos, que consiste en servicios de asistencia clínica y hospitalaria para los que no cuentan con seguridad social.

Incluyen intervenciones de vacunación, acciones preventivas, consulta de medicina general y familiar; consulta de especialidad, odontología, atención de urgencias, atención hospitalaria y acciones de cirugía general.

Para el de Prestaciones de Servicios de Salud a la Comunidad, destinarán 578 millones 530 mil pesos. El programa se enfoca en generar acciones preventivas y de intervención ante epidemias y enfermedades que afectan a comunidades por sus características sociales, económicas y geográficas.

PODRÍA INTERESARTE: FC Juárez rinde homenaje a Juan Gabriel con jersey conmemorativo

Aumenta 300% presupuesto para sector salud

A través del programa de Rectoría del Sistema de Salud, la entidad recibirá 145 millones 210 mil pesos, que se utilizarán para apuntalar la reorganización y gobernanza del modelo de salud que desarrolla el actual gobierno federal. Y sobre el programa de Generación de Recursos para la

Salud, se contará con 99 millones 90 mil pesos, que deben emplearse en la capacitación de personal, contratación de nuevas plazas y adquisición de equipos.

Por otra parte, la Federación ejercerá de manera directa en el estado un monto, aún no calculado, para los servicios que prestarán la Secretaría de Salud federal, el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de

Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram