La casa de subastas francesa Société Millon realizó este viernes la venta de 381 lotes con piezas de arte primitivo, entre ellos, 30 bienes arqueológicos que forman parte del patrimonio cultural de México.

Casa Millon realizó subasta pese a protestas de autoridades mexicanas

De acuerdo con los datos publicados en la página de la subastadora, 27 de las 30 piezas arqueológicas mexicanas fueron vendidas a precios que van de los 80 euros hasta cinco mil, siendo la de mayor precio, una escultura de un perro de Colima con dos mil años de antig├╝edad vendida en 5 mil euros.

Aplican refuerzo a magisterio de BC, Colima y Edomex

La segunda pieza mexicana que mayor recaudación tuvo durante la subasta, fue la cabeza ornamentada de un dignatario maya “provista de una hermosa expresión hierática”, con más de 1,000 años de antig├╝edad vendida en 2,200 mil euros, según señaló la página de la subasta

Apple escaneará iPhones de EU para encontrar imágenes de abuso sexual infantil

Le sigue, la figura olmeca de un chamán jorobado viendo al cielo apoyado en sus rodillas a un precio de mil euros.

Una vez iniciada la subasta, la secretaria de Cultura Alejandra Frausto Guerrero, mostró su inconformidad en Twitter con el hashtag #MiPatrimonioNoSeVende sobre la venta de piezas arqueológicas de México.

“Así se roba la posibilidad de reconocer y difundir la vasta cultura que nos precede, al irse a casas particulares desaparecen fragmentos de nuestra identidad y memoria”, escribió Frausto.

No obstante, desde la casa Millon, el experto Serge Reynes defendió la legalidad de lo vendido y lamentó que México los acusara de haber robado sus bienes.

¡La venta está en armonía con la ley francesa . México no dice nada contra las personas que trafican y a nosotros, que somos honestos, nos dice que estamos robando!, apuntó Reynes.

Además, señaló que lo objetos mexicanos subastados fueron piezas chiquitas que no son importantes para su patrimonio cultural.

¡Me duele que digan que estamos traficando con sus piezas porque las han vendido de manera legal!, finalizó Reynes.