feminista

La primera escuela feminista de Quintana Roo arrancó este miércoles, en la que se impartirán cursos sobre derechos humanos, herramientas jurídicas e incidencia política y social en pro de los derechos sexuales y reproductivos.

La organización Gobernanza Mx dio a conocer que, con 30 jóvenes mujeres inscritas, dio inicio el curso, un espacio pensado para “conocer, aprender, reflexionar y co-construir saberes y conocimientos de la mano de reconocidas especialistas en teoría feminista y derechos humanos de las mujeres”.

Durante una breve ceremonia virtual de inauguración, Silvia Chuc Aburto, de Gobernanza Mx, señaló que la Escuela Feminista es una forma de hacer frente a la crisis de derechos humanos que enfrentan las mujeres de Quintana Roo, la cual se enmarca en un contexto de violencia que, además, aumenta cada día “ante la omisión contundente y sistemática del Estado”.

Ejemplo de lo anterior, apuntaron, ha derivado en eventos como el 9N, el día en que se disolvió con armas de fuego una protesta feminista o como la toma del Congreso de Q. Roo.

PODRÍA INTERESARTE: Hoteles eliminan gradualmente los “Day Pass”

Arranca escuela feminista en Quintana Roo

Se trata de un taller gratuito que se imparte en modalidad híbrida, impartido por reconocidas especialistas como Cecilia Lavalle, quien impartió el primer módulo sobre Derechos Humanos de las Mujeres y la historia del feminismo.

Durante el taller se abordarán diversos temas, tales como afilamento, sororidad, entre otros. “Consideramos que todo conocimiento es valioso y nos ayuda a construir agendas para ir avanzando”, señaló Silvia Chuc, quien estuvo acompañada de Mónica Franco,

Mariana Belló y María Rosa Ochoa, reconocidas feministas de la entidad.

Esta primera generación está dirigida a mujeres de entre 18 años y 30 años, ya que tiene como principal objetivo el relevo generacional en el feminismo de la entidad, en donde activistas con mayor trayectoria transmitirán su experiencia a las jóvenes.

Son cuatro módulos los del taller. El primero aborda los derechos humanos de las mujeres, teoría feminista, movimiento de los derechos humanos de las mujeres y sororidad.

El segundo, tercero y cuarto se denominan “caja de herramientas” jurídicas para feministas, que va desde marco jurídico, hasta primeros auxilios.

Ricardo Hernández

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram