La Paz y Cozumel

Organizaciones civiles de La Paz, Baja California, y Cozumel, Quintana Roo, se congregaron en el colectivo “Sobornemos Semarnat” para conseguir el freno de dos proyectos de cruceros que se planean construir en estos destinos turísticos.

“Nos articulamos desde Cozumel, Quintana Roo y La Paz, Baja California Sur, donde se pretende construir y ampliar muelles para recibir megacruceros. Estos proyectos amenazan directamente las formas de vida y subsistencia de las personas que habitan estas ciudades y el equilibrio ambiental de ambos sitios, amenazando la llegada del tiburón ballena a La Paz y la preservación del arrecife de coral en Cozumel, además de que constituyen una pieza más del modelo de maldesarrollo que acelera y propicia la Crisis

Climática que vivimos en nuestro planeta”, se lee en el comunicado en el que anuncian su aparición.

Y es que el 12 de diciembre de 2021, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales aprobó el proyecto de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto denominado “Muelle Cozumel. Terminal de cruceros”.

Organizaciones locales y ciudadanía de Cozumel han manifestado su desconcierto ante esta resolución, ya que la MIA presenta importantes deficiencias, tales como omitir el sitio exacto en el que se pretende ejecutar la obra, además de ocultar la existencia de especies que se encuentran sujetas a protección especial, como el coral Cuerno de alce (Acropora palmata), protegido por la NOM-059 y actualmente utilizado en diversos proyectos de restauración arrecifal en Quintana Roo.

Además, apuntan, se desestimaron las opiniones negativas para el proyecto de cientos de personas, organizaciones de la sociedad civil, especialistas e incluso entidades gubernamentales, como la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (CONANP).

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La Paz y Cozumel se unen contra cruceros

De manera paralela, en La Paz, Baja California Sur, se anunció el proyecto de ampliación de la Terminal Marítima Pichilingue; con la intención de desarrollar infraestructura capaz de recibir megacruceros y proveer servicios y entretenimiento para quienes en ellos arriben.

“En un acto desesperado e inaudito, organizaciones, activistas y colectivos recurrimos a formas poco ortodoxas para motivar el cumplimiento de la ley. Convocamos a la ciudadanía para que se sume a la defensa de nuestros ecosistemas marinos y costas, para que durante los próximos fines de semana se una a la colecta nacional para que #SobornemosSEMARNAT (desconocemos la cifra exacta necesaria) y podamos persuadir a la autoridad para que cumpla la ley. Para efectos de la colecta, se aceptan terrenos, departamentos y casas en el extranjero (sabemos que son bien vistos por autoridades de todos los niveles y partidos), maletines (con o sin ligas), cheques, joyas, automóviles en buen estado (mejor si son eléctricos) y monedas de circulación legal (excepto criptomonedas por su impacto ambiental)”, citan en el documento sobre el ejercicio de ironía.

“Tenemos dudas de si una colecta masiva para que se cumpla la ley puede considerarse como un soborno. Sabemos que en el pasado (aunque por los hechos se infiere que también en la actualidad) esta práctica se ha usado para conseguir el aval de las autoridades medioambientales para diferentes megaproyectos, por eso ahora convocamos a la población para que ÔÇÿsobornemosÔÇÖ a la SEMARNAT para que se decida a frenar la destrucción de estos ecosistemas únicos y fundamentales para el equilibrio de nuestro planeta.

Rechazamos toda forma de corrupción, pero la urgencia nos apela a actuar e imaginar las vías a nuestro alcance para seguir contando con la vitalidad de los océanos y sus sistemas de vida. En caso de que no contemos con un canal directo y público para entregar el dinero recaudado, así como la garantía de que se cumplirá la ley, lo pondremos a disposición de las acciones de los colectivos y organizaciones para la defensa del territorio en contra de los muelles de cruceros en Cozumel y La Paz”, añaden.

Ricardo Hernández

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