Tajamar

Con carreras deportivas, clases de yoga, paseos nocturnos, patinaje de diverso tipo, tianguis y hasta eventos culturales la ciudadanía ha recuperado el Malecón Tajamar de Cancún.

Luego de manifestaciones en la ciudad, de un largo proceso legal que llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de exigencias de parte de la ciudadanía a reabrir, el Malecón es usado frecuentemente por ciudadanos.

Araceli Domínguez, del Grupo Ecologista del Mayab y una de las protagonistas en la defensa de este sitio, asegura que es un espacio de y para la comunidad, ese fue el objetivo de su defensa.

“Es una gran satisfacción que esta ocupación de la comunidad se fue dando poco a poco. Ya hay actividades todos los días”, dijo.

Este fin de semana se alista una carrera deportiva que parte del Malecón.

Fue a inicios de 2016 cuando la ciudadanía tomó el Malecón ante el desmonte de manglar que se estaba llevando en la zona.

Sobre el área se proyectaba un complejo habitacional y comercial de significativas proporciones que finalmente se echó por tierra.

PODRÍA INTERESARTE: Genera industria minera de Q. Roo 4 mmdp

Reactiva ciudadanía Tajamar

Por muchos años, hasta 2019 se mantuvo cerrado y descuidado.

Actualmente, ya cuenta con iluminación y la Secretaría de Seguridad Pública de Benito Juárez realiza rondines de seguridad.

Domínguez señaló que Tajamar está volviendo a ser un punto de referencia para la sociedad.

Con respecto al litigio, Domínguez señaló que persiste la obligación de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales restaure los 64 lotes que fueron destruidos por maquinaria el 16 de enero de 2016.

La Semarnat entregó al juez un plan de trabajo para la restauración del área, que sería ejecutado a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Sin embargo, el programa de restauración fue pospuesto con la pandemia y hasta el momento la Conafor no ha dado señales, sostuvo Domínguez.

Agregó que es necesario que la Semarnat cumpla con la sentencia judicial y haga la restauración del área, pues si bien parte del manglar se ha recuperado de forma natural, también han comenzado a crecer especies invasoras, como la casuarina.

La sentencia definitiva emitida por el Tercer Tribunal Colegiado con sede en Cancún prohíbe también a la Semarnat volver a otorgar permisos en este sitio, por lo que los lotes no podrán ser utilizados para construir.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), entidad pública que vendió los predios a privados, deberá llegar a negociaciones para el reembolso o intercambio con los inversionistas.

Ricardo Hernández

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram