violencia digital
Fortifican prevención de la violencia digital

Con el fin de promover entre la ciudadanía la cultura de la denuncia para prevenir y atender casos de violencia digital, así como extorsiones y amenazas que se presentan a través de las redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) da a conocer el modus operandi que implementan los presuntos delincuentes.

Fortifican prevención de la violencia digital

A través de la Unidad de Policía Cibernética, la SSP ha detectado que usuarios de cuentas en redes sociales son vulnerados a través de la llamada ingeniería social.

Se ÔÇÿdisparaÔÇÖ venta de armas, muertes y violencia en EU

Se trata de una técnica realizada para extorsionar y amenazar a víctimas que son manipuladas, engañadas y persuadidas para ganar su confianza y después pedir diferentes intercambios.

El modus operandi es el siguiente: el presunto delincuente envía solicitud de amistad, a través de una red social; cuando es aceptada, inicia una conversación amistosa hasta ganar confianza.

Es posible que, para lograr esa confianza, el “sonsacamiento” se efectúe de manera inmediata o prolongada.

Se inicia a través de juegos, retos o una relación apa rentemente real.

Cuando la víctima está completamente convencida de que es una persona de confianza, el delincuente comienza a solicitar contenido de índole sexual e íntimo (textos, imágenes, videos).

Una vez con este contenido en sus manos, el victimario inicia las amenazas y la extorsión; generalmente, se pide dinero a cambio de no publicar el contenido.

Es por esta razón que la Unidad de Policía Cibernética recomienda configurar la privacidad de las redes sociales, actualizar los dispositivos, evitar aceptar a personas desconocidas en redes sociales.

Se debe evitar acceder a realizar actos que pueden ser usados en contra ante una situación adversa, evitar proporcionar datos personales a desconocidos y no compartir contraseñas con nadie.

Se manifiestan reporteros ante violencia

Además, si alguien empieza a molestar, dice que tiene acceso a información personal, pide contenido sexual o incluso dinero a cambio, no se debe contestar, hay que bloquear de inmediato para evitar la comunicación e inmediatamente poner una denuncia.

La Unidad de Policía Cibernética recuerda a usuarias y usuarios, de redes sociales o páginas de Internet, que lo que suben o comparten en esta red se queda grabado.

Por ello, sí sé es víctima de un delito cibernético se debe denunciar.

Actualmente, la denuncia se puede realizar por las siguientes vías: Facebook oficial de la Unidad de Policía Cibernética @CiberneticaQrooSsp WhatsApp: 998 891 40 51 y mediante el número de denuncia anónima 089.

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram